Naiz

Ocho muertes con coronavirus el último día en Euskal Herria y ningún contagio en Gipuzkoa

Son tres fallecimientos más que los conocidos la víspera en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, a los que sumar el registrado en Nafarroa. En la CAV se han dado a conocer 13 nuevos positivos por PCR y 118 por test rápidos, mientras que han sido cinco los nuevos contagios registrados por el Gobierno de Iruñea.

Sanitarios asisten a un paciente en el Hospital de Cruces. (Andoni LUBAKI/FOKU)
Sanitarios asisten a un paciente en el Hospital de Cruces. (Andoni LUBAKI/FOKU)

Hego Euskal Herria ha registrado en las últimas 24 horas ocho fallecidos más por covid-19, siete de ellos en la CAV y un octavo en Nafarroa. Además, se han confirmado 13 nuevos casos positivos mediante pruebas PCR y 118 por test rápido en la CAV, mientras que el Gobierno de Iruñea ha dado a conocer que los nuevos contagios han sido 5.

En rueda de prensa celebrada en Bilbo para dar a conocer la situación de la pandemia, la consejera de Salud de Lakua, Nekane Murga, ha instado a la ciudadanía a seguir manteniendo «la responsabilidad», ya que la tendencia sigue siendo «positiva».

Según lo detallado, este viernes se realizaron en total 5.783 pruebas diagnósticas, de las que 3.731 fueron del tipo PCR y 2.052 test rápidos o serológicos que miden la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada.

De este modo, el número de nuevos contagios detectados por PCR fue de 13, de los que 4 fueron en Araba y 9 en Bizkaia (ninguno en Gipuzkoa). El número de ingresados en UCI asciende a 33, lo que supone tres menos que el jueves.

«Tenemos variaciones día a día pero lo importante es la tendencia y esta sigue siendo positiva con un descenso paulatino de nuevos casos», ha añadido Murga.

5.205 contagiados acumula Nafarroa

Nafarroa, por su parte, ha registrado en las últimas 24 horas un nuevo fallecimiento por covid-19, con lo que ya son 509 los desde que hace tres meses comenzó la pandemia, mientras que suma 5 nuevos contagios, hasta totalizar 5.205.

Son datos facilitados por el Gobierno foral, que indican que en la última jornada se han registrado un descenso de 3 personas hospitalizadas, con la salida de cuatro pacientes de planta y una nueva hospitalización domiciliaria, sin ningún nuevo caso en la UCI, con lo que suman 80 en hospitalización (64 en planta, 12 en UCI y 4 en domicilio).

En cuanto al personal sanitario infectado, suman 71 casos, lo que suponen 2 más que ayer.