La Generalitat no renueva el concierto a los once colegios catalanes que segregan por sexo

El Govern de Catalunya no ha renovado el concierto educativo a los once colegios que segregan por sexo, según ha publicado hoy el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC), por no cumplir «el principio de coeducación por medio de la escolarización mixta, que ha de ser objeto de atención preferente».

NAIZ|2020/05/23
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El conseller de Educación, Josep Bargalló, en una visita a Euskal Herria. (Marisol RAMÍREZ/FOKU)

Los centros educativos de Catalunya que quedan excluidos del concierto educativo, la mayoría pertenecientes a instituciones religiosas de carácter conservador, son los colegios Canigó, Bell-lloc del Pla, Les Alzines, Pineda, Xaloc, Institució Lleida, Esc. Fam. Agr. Campjoliu, Institució Tarragona, La Vall, La Farga y Viaró, según la resolución de Educación publicada en el DOGC.

La resolución establece la aprobación con carácter provisional de las renovaciones de los conciertos educativos en Catalunya para la educación primaria, las modificaciones de los conciertos de educación infantil de segundo ciclo y de educación secundaria obligatoria y la prórroga de los conciertos educativos de educación primaria de los centros para el próximo curso 2020-2021.

Para retirar el concierto a los centros que segregan por sexo, Educación aplica el artículo 43.1.d de la Ley de Educación de Catalunya. Según este artículo, los centros que presten el Servicio de Educación de Catalunya deben cumplir el principio de coeducación por medio de la escolarización mixta, que ha de ser objeto de atención preferente, señala la resolución.

La Conselleria de Educación también apela al artículo 84.3 de la Ley orgánica 2/2006 de Educación, que en su párrafo tercero dispone que los centros que segregan por sexo deben exponer en su proyecto las razones educativas de la elección de este sistema y las medidas académicas que desarrollar para favorecer la igualdad.

Según consta en la resolución del DOGC, el pasado 3 de marzo Educación requirió a los colegios afectados con la retirada del concierto que en el plazo de diez días presentasen su proyecto educativo de centro y alegaran las razones pedagógicas en que fundamentan la elección del modelo de educación diferenciada por sexos.

Con la entrada en vigor del estado de alarma el pasado 14 de marzo, los plazos administrativos quedaron suspendidos antes de la finalización del plazo de los diez días para aportar la documentación solicitada, admite la resolución.

Sin acreditar las motivaciones

Educación concluye que dado que «no se ha podido acreditar el cumplimiento de las razones educativas de la elección de un modelo de escolarización diferenciada por sexos, ni la adopción de medidas académicas necesarias para garantizar que esta organización diferenciada no constituya un impedimento a la igualdad, no se puede aprobar la renovación del concierto».

La resolución también publica la aprobación provisional de la modificación de los conciertos educativos de los centros privados concertados para las enseñanzas postobligatorias de bachillerato y ciclos formativos de grado medio y de grado superior.

Fuentes del sector educativo han señalado que es probable que los centros educativos que pierden el concierto presenten un recurso contra esta decisión del departamento que dirige el conseller Josep Bargalló.

En la CAV, seis centros; en Nafarroa, cuatro

Según los datos aportados a Efe desde las comunidades autónomas en el curso 2018-19, el número de colegios concertados solo para chicos o solo para chicas ascendía a 87 en el Estado español, siendo Madrid (18), Catalunya (16) y Valencia (15) los que más centros de este tipo sumaban.

Araba, Bizkaia y Gipuzkoa contaban con seis centros, y Nafarroa, con cuatro.

En 2017, en el Parlamento de Gasteiz, PNV, PSE y PP rechazaron retirar los 13 millones de euros en subvenciones a los seis centros que practican la segregación escolar por sexo, tal y como proponía EH Bildu con el apoyo de Elkarrekin Podemos.

El acuerdo programático estatal entre PSOE y Unidas Podemos propone cambios educativos frente a la actual Lomce, entre ellos impedir la segregación por sexos en los centros sostenidos con fondos públicos.

 

 

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