NAIZ

La vuelta a las aulas, voluntaria para Madrid y en un espacio ambiguo en el decreto de Lakua

El Departamento de Educación de Lakua, titulado por Cristina Uriarte, ha emitido esta tarde de sábado el decreto que «dispone la reanudación de la actividad docente» desde este lunes a partir de 4º de ESO. No se expresa la obligatoriedad anunciada al principio. El Estado plantea este retorno expresamente como voluntario para los alumnos.

La consejera de Educación de Lakua, Cristina Uriarte. (Andoni CANELLADA/FOKU)
La consejera de Educación de Lakua, Cristina Uriarte. (Andoni CANELLADA/FOKU)

La actividad presencial en euskaltegis, academias, escuelas, centros de formación y similares podrán retomar la actividad presencial a partir de lunes, día desde el que también se podrán convocar, organizar y celebrar exámenes oficiales, entre ellos los de acreditación de nivel de euskera de HABE.

Estas novedades se recogen en la orden suscrita por la consejera de Educación, Cristina Uriarte, y por el consejero de Cultura, Bingen Zupiria, que se publica este sábado tarde en el Boletín Oficial del País Vasco, con motivo de la entrada de la CAV en la fase 2 de la desescalada el día 25.

En esta orden, se recoge la reapertura de las aulas en los centros de 4º de ESO, de Bachillerato y Formación Profesional en todos los grados, y la reincorporación durante la primera semana del mes de junio del personal docente y no docente del resto de los ciclos y niveles.

El retorno queda en un espacio de ambigüedad. Al anunciarse por primera vez (entonces para el 18 de mayo, luego pospuesto por falta de aval estatal) se dio a entender que sería obligatorio. Después se dejó en manos de cada centro educativo, por lo que desapareció este criterio por la vía de los hechos consumados, dado que se dejaba la decisión en sus manos. Y ahora no se acaba de definir en el decreto. En la redacción estatal para esta fase 2, la vuelta a las aulas aparece indicada como una opción «voluntaria» para el alumnado.

También queda permitida la celebración de pruebas libres para la obtención de títulos de Graduado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, así como las pruebas de acceso a la Formación Profesional y la reanudación de la actividad formativa presencial de Formación Profesional para el empleo, así como los módulos de prácticas no laborales.

Asimismo, se podrá retomar la actividad presencial en las unidades terapéuticas y centros de educación especial, bajo las indicaciones y condiciones específicas del Departamento de Salud.

También podrán volver a la formación presencial los euskaltegis, academias, escuelas y centros de formación y similares, tanto públicos como privados, en ámbitos como los idiomas, los artísticos, y los deportivos, entre otros.

Además, a partir de este lunes se podrá convocar, organizar y celebrar exámenes oficiales, entre ellos los de acreditación del nivel de euskera de HABE.

En lo que se refiere a las enseñanzas de régimen especial (artísticas, deportivas, de idiomas), en todos sus grados y modalidades, se reanudará la actividad educativa y formativa presencial conforme a la programación de cada centro, escuela o conservatorio, para actividades específicas, que no se hayan podido realizar de forma no presencial o telemática hasta la fecha, así como evaluaciones, trabajos de fin de estudios, y pruebas de acceso que determine cada centro

La orden advierte de que todas las actividades reguladas en ella se llevarán a efecto respetando las medidas de salud, seguridad, protección e higiene, tanto de las personas usuarias como de los trabajadores, indicadas por las autoridades sanitarias y conforme a la regulación aplicable.