NAIZ

Lakua estima que el 20% de los institutos y la mayoría de centros de FP abrirán sus aulas el lunes

El Departamento de Educación de Lakua estima que este lunes abrirán sus aulas a la docencia presencial el 20% de los institutos y la mayoría de centros de Formación Profesional a pesar de las reticencias de los sindicatos y llamadas a huelgas estudiantiles.

Los alumnos vascos han recibido las clases en casa los últimos meses. (Endika PORTILLO/FOKU)
Los alumnos vascos han recibido las clases en casa los últimos meses. (Endika PORTILLO/FOKU)

El alumnado de Cuarto de ESO, Formación Profesional (FP) y Bachillerato tendrá la posibilidad este lunes de retomar la educación presencial en los centros educativos de la CAV que así lo ofrezcan, después de que desde Lakua se haya dejado en manos de sus direcciones esta decisión.

Fuentes del Departamento de Educación han explicado a EFE que estiman que el lunes abrirán las puertas al alumnado el 20% de los institutos y la mayoría de los centros de Formación Profesional. Serán muy pocas las ikastolas que lo hagan, según indica la Federación.

La reapertura estaba prevista inicialmente para el 18 de mayo, pero se vio obligado a rectificar por no contar con permiso del Estado para llevar adelante esa decisión porque la docencia presencial está contemplada para la fase 2 de la desescalada, en la que la CAV entrará este mismo lunes.

La obligación de mascarilla durante todo el horario lectivo, la separación de 1,5 metros entre puestos escolares, las entradas y salidas escalonadas, los hidrogeles, la limpieza reforzada y los termómetros son algunas de las medidas de prevención ante el coronavirus de las que se dispondrá en los centros.

La estancia de los alumnos no superará las cinco horas, las clases se impartirán en horario intensivo y no habrá servicio de comedor. En las aulas no se juntarán más de quince estudiantes y durante la semana se podrá alternar la formación presencial con la telemática.

Se establecerán turnos que eviten aglomeraciones en el patio y aforos máximos para espacios como biblioteca, talleres, salas de informática o laboratorios, en los que siempre deberá mantenerse una distancia interpersonal de dos metros.

Cada centro tomará la decisión de forma autónoma y tampoco estarán obligados a volver todos los alumnos. En muchos de ellos, tanto públicos como concertados, se ha optado por volcarse en el alumnado con mayores necesidades en Cuarto de la ESO y en los que cursan Segundo de Bachillerato para ultimar su preparación para la EBAU.

Oposición de los sindicatos

Este paso del Departamento de Educación, cuando han transcurrido más de dos meses desde el cierre de colegios en la CAV, no cuenta con el respaldo de los sindicatos, que de manera unánime han echado en falta que se dicten criterios únicos para todos los centros de cara a evitar que se produzcan o aumenten las brechas entre el alumnado.

Las centrales han anunciado medidas si el lunes no se garantiza la salud y la seguridad de trabajadores y estudiantes y, en el caso de ELA, incluso se ha convocado un jornada de huelga, a la que también llaman organizaciones estudiantiles.

La jornada del lunes será la primera del proceso de retorno del profesorado a los centros que ha ordenado el Departamento de Educación, que terminará el 5 de junio, fecha en la que todos los docentes que no estén exentos por circunstancias como tener menores de 14 años a su cargo no podrán seguir con el trabajo de forma telemática y deberán acudir a los colegios.