NAIZ

Zarautz se plantea dividir la playa y controlar el aforo con contadores

La fase 2 en la que entra el lunes el sur de Euskal Herria permite el acceso para tomar el sol y el baño a las playas, pero los ayuntamientos deben determinar cada caso. El de Zarautz tiene previsto dividir en siete zonas su playa para adaptarse a la situación derivada por el coronavirus y habrá un control de aforos «uno a uno» a través de contadores. 

Los surfistas han sido los únicos que han podido disfrutar de la playa de Zarautz en las últimas semanas. (Gorka RUBIO/FOKU)
Los surfistas han sido los únicos que han podido disfrutar de la playa de Zarautz en las últimas semanas. (Gorka RUBIO/FOKU)

El alcalde de Zarautz, Xabier Txurruka (PNV), ha indicado este sábado en Radio Euskadi que la situación extraordinaria les obligará a adoptar medidas y que trabajan para el control del aforo de su playa, que tiene dos kilómetros y medio de longitud.

Txurruka ha indicado que, aunque es complicado, se debe hacer para que «la gente se sienta segura». El alcalde ha explicado que contempla sectorizar la plaza en siete zonas diferentes y controlar el aforo, «uno a uno», de las personas que accedan.

Asimismo, ha explicado que se hará con contadores y se contratará un servicio para que haya personas que controlen los accesos a la playa porque «es la única manera de poder garantizar el control del aforo en todo momento».

Txurruka ha apelado a la conciencia individual y al respeto de los bañistas y ha indicado que con el control de aforo se garantiza que la gente tenga la «distancia suficiente para sentirse cómoda y segura».

El alcalde de Zarautz ha manifestado que también quieren que las personas que quieran acudir desde otras provincias limítrofes en otra fase o de otras localidades del interior puedan tener conocimiento sobre si el aforo de la playa está o no saturado.