NAIZ

Advertencia sanitaria sobre la «falsa sensación de seguridad» que provocan los guantes

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Nafarroa recuerda que el lavado frecuente y adecuado de manos, con agua y jabón o gel hidroalcohólico, es una de las medidas de prevención fundamentales frente al Covid-19 y resulta «más eficaz» para la población general que el uso de guantes.

Si un establecimiento obliga a utilizar guantes de un único uso en su interior, es necesario lavarse las manos antes y después de ponérselos. (Zivica KERKEZ / GETTY IMAGES)
Si un establecimiento obliga a utilizar guantes de un único uso en su interior, es necesario lavarse las manos antes y después de ponérselos. (Zivica KERKEZ / GETTY IMAGES)

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Nafarroa (ISPLN) aconseja el lavado frecuente y adecuado de manos frente al uso de los guantes. En un comunicado, advierte de que el empleo de estos accesorios puede generar «una sensación de falsa protección y suponer un riesgo mayor al que se quiere evitar». Cita, entre otras razones, el hecho de que el uso de guantes de forma habitual y por un tiempo continuado suele provocar la disminución del lavado de manos.

Además, remarca, «los guantes pueden contaminarse al igual que las manos y provocar una infección, si nos tocamos la cara, otros objetos o cualquier superficie».

Por otro lado, indica que es preciso tener en cuenta que «algunos productos de limpieza que se usan para desinfectarlos pueden erosionarlos».

De esta forma, el ISPLN se hace eco de las recomendaciones publicadas por el Ministerio de Sanidad sobre esta materia, entre las que se incluye el tener presente que «quitarse los guantes sin contaminarse requiere de una técnica específica, que se debe seguir paso a paso», así como la importancia de «lavarse las manos antes de ponérselos y después de quitárselos».

En los comercios para elegir frutas y verduras

La excepción sobre la necesidad de su empleo, según expone, «son aquellas actividades laborales en las que se incluyan dentro de los equipos de protección que se consideren adecuados al nivel de riesgo».

El empleo de guantes de usar y tirar está recomendado, por ejemplo, en los comercios para elegir frutas y verduras, como se venía haciendo hasta ahora. O, también, según las indicaciones del ISPLN, al extraer dinero de los cajeros automáticos.

Si un establecimiento obliga a utilizar guantes de un único uso en su interior, es necesario lavarse las manos antes y después de ponérselos, y emplearlos únicamente dentro del establecimiento. Al salir se recomienda quitarlos y depositarlos en un contenedor específico, colocado para ellos en el propio establecimiento o en el contenedor de restos de la basura.