Marcel PENA

Denuncian que Osakidetza quiere acoger a pacientes con signos de covid-19 en el PAC de Sestao

Trabajadores del Punto de Atención Continuada (PAC) de Sestao han denunciado que la dirección del Hospital de San Eloy de Barakaldo pretende convertir su centro en espacio donde acoger pacientes con sintomatología de covid-19 y realizar pruebas PCR, lo que se denomina como «zona sucia». Desde LAB critican la falta de voluntad de negociación de la dirección a pesar de conocer el descontento de la plantilla.

Instalación de un módulo para atender a pacientes con signos de Covid-19 en el Hospital de San Eloy, centro del que depende el PAC de Sestao. (Aritz LOIOLA | FOKU)
Instalación de un módulo para atender a pacientes con signos de Covid-19 en el Hospital de San Eloy, centro del que depende el PAC de Sestao. (Aritz LOIOLA | FOKU)

Trabajadores del Punto de Atención Continuada (PAC) de Sestao, integrado en la OSI Barakaldo-Sestao, han denunciado que a partir de mañana las instalaciones del centro van a ser utilizadas «para acoger a pacientes con sintomatología sospechosa de covid-19 y para recoger muestras necesarias (pruebas PCR) para su diagnóstico» sin las debidas condiciones para ello.

Así se les ha comunicado a través de una carta remitida por la Directora Médica, Lourdes Vivanco, en representación del Comité de Dirección de la OSI Barakaldo-Sestao, donde además se informa a los trabajadores de que «en el contexto en el que nos manejamos actualmente, ya en fase de desescalada, debemos reajustar la atención sanitaria para poder ir recuperando una nueva normalidad que aún está por definir».

La carta, con fecha del 19 de mayo, informa a los trabajadores que, debido al «nuevo escenario de desescalada progresiva», se utilizarán las instalaciones del PAC de Sestao «para poder sectorizar la atención privada». En el texto se detalla que, de las cuatro salas con las que cuenta el PAC, dos serán utilizadas entre las 10.00 y las 16.00 para llevar a cabo las consultas.

Teniendo en cuenta que el horario de atención al público en el ambulatorio es de 8.00 a 17.00, los trabajadores consultados por NAIZ consideran que una hora es un «tiempo insuficiente» para desinfectar los aproximadamente 100m² del local. Además, denuncian que mientras los servicios de limpieza se encargarían de desinfectar las superficies (sillas, mesas...), no sería así con otros elementos como paredes, pomos de puertas, equipos informáticos... También apuntan que no va a haber desinfección entre paciente y paciente, con el consiguiente riesgo de contagio, y no les consta que vaya a haber un aumento del servicio de limpieza.

Asimismo, indican que durante el horario de atención al público al ambulatorio acuden desde recién nacidos a nonagenarios, mujeres embarazadas, y gente con diversas patologías consideradas grupo de riesgo, por lo que consideran una irresponsabilidad que en ese mismo local se acogiera a pacientes con sintomatología de covid-19, y piden que se informe a los pacientes del riesgo que existiría si acudieran al centro.

«Ninguna intención de negociar»

La plantilla del PAC respondió a esta misiva con otra donde exponían sus dudas sobre la decisión. El enlace sindical de LAB en la OSI Barakaldo-Sestao, Ainhoa Gutiérrez, asegura que la dirección del Hospital de San Eloy «no tiene ninguna intención de negociar», a pesar de ser conocedores de las reticencias de los sindicatos y los trabajadores.

En una reunión entre LAB, ELA y UGT con la dirección del hospital mantenida el pasado viernes, los sindicatos trasladaron a la gerencia posibles alternativas a la implantación de una «zona sucia» en un PAC que se ha mantenido como «zona limpia».

En este sentido hay que apuntar que una «zona sucia» se trata de un espacio dedicado a la atención de pacientes con sintomatología de covid-19 o para la realización de pruebas PCR, mientras que se considera «zonas limpias» a los centros «libres de coronavirus» en el que se atienden otro tipo de patologías médicas.

Alternativas en otras OSI

Tal como ha apuntado LAB, en otras OSI se ha optado por la instalación de módulos temporales y externos a los edificios en los que instalarán un consultorio médico para pacientes con sintomatología de covid-19, y otro para realizar pruebas PCR. Precisamente está es la situación del Hospital de San Eloy, en Barakaldo, donde en los exteriores del edificio están montando un módulo de urgencia para instalar una «zona sucia».

Para LAB, con esta decisión «la dirección de San Eloy se contradice», porque según explica Gutiérrez, «mientras montan un módulo de urgencia para instalar una 'zona sucia' en el Hospital, pretenden que el PAC de Sestao pase de ser una 'zona limpia' a 'sucia' de 8.00 a 16.00».

De momento, LAB ha informado que este lunes se va a reunir con los otros sindicatos para acudir al PAC de Sestao y comprobar si se está cumpliendo con los protocolos de seguridad.

Propuesta de Osakidetza

En la carta de Osakidetza se informa a los trabajadores de algunas medidas, como la acotación de la sala de espera o el cierre de las salas que no se van a utilizar. Asimismo, indican que «todo el material necesario para la atención en dichas consultas será aportado por el Centro de Salud de Markonzaga, que se responsabilizará del suministro y de dejar todo recogido». Es decir, que en ningún momento usarán los utensilios propios del PAC, y que el material utlizado será desinfectado en otra zona.

Aun así, Gutiérrez asegura que «después de este desastre de gestión, el personal de Osakidetza no se fía de los protocolos. Han creado un problema de confianza». La sindicalista alude a los cambios de criterio y la falta de información como razones por las que los trabajadores se muestran reticentes a esta decisión.

Precariedad durante el confinamiento

Según ha informado Gutiérrez, durante el confinamiento los trabajadores han visto sus derechos reducidos. «Se han suprimido algunos permisos y licencias, como las 50 horas que tenían para cuidar a familiares dependientes. A pesar del gran número de horas extras, no sabemos si van a poder recuperarlas en libranzas», ha explicado tras la reunión de los sindicatos con la dirección.

También aseguran que en los últimos dos meses la población que acudía al PAC se ha reducido, siguiendo las medidas de seguridad. Pese a ello, los trabajadores indican que durante el confinamiento han acudido a domicilios con EPis «insuficientes», muchas veces teniendo que cambiarse en un portal o en la propia vía pública.

Debido a esta situación, una trabajadora del PAC presentó su dimisión, para garantizar de esta manera su seguridad. Por otro lado, cinco facultativos están de baja por diferentes motivos; todos ellos superan los 60 años de edad.

En lo referente a las instalaciones, aseguran que la situación en la que se encuentra el PAC es muy deficitaria. Por ejemplo, denuncian que delante de la puerta hay cinco contenedores que dificultan la movilidad, y que desde hace aproximadamente dos años existe un andamio en la fachada, a pesar de no haber ninguna obra activa.

A debate en el Ayuntamiento de Sestao

Finalmente, los trabajadores han conseguido llevar esta denuncia al Ayuntamiento de Sestao a través de los grupos de EH Bildu y Podemos-Equo Berdeak, quienes trasladarán la situación del PAC en el pleno municipal del martes, cuando, previsiblemente, el PAC ya habrá sido utilizado como «zona sucia».

Se prevé que en este pleno se ponga de manifiesto que, debido a la decisión a esta decisión, las poblaciones de Barakaldo y Sestao no podrán contar con una «zona limpia» a donde acudir de urgencias.