NAIZ

El infectólogo jefe del Hospital Vall d'Hebron asevera que el coronavirus «está en su fase final»

El doctor Benito Almirante ha afirmado en una entrevista que «en dos o tres semanas la propagación del virus será marginal» y que «los rebrotes de gran magnitud son improbables», aunque ha añadido que «la enfermedad posiblemente volverá a finales de año».

El doctor Benito Almirante ha sido entrevistado en la cadena local barcelonesa Betevé.
El doctor Benito Almirante ha sido entrevistado en la cadena local barcelonesa Betevé.

A pesar de que sus opiniones chocan con el discurso mayoritario en el campo científico, el jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital Vall d'Hebron, Benito Almirante, sabe de lo que habla cuando se refiere al covid-19, y ha llegado a la conclusión de que el coronavirus se encuentra en la fase final.

En una entrevista a la cadena local barcelonesa Betevé, ha afirmado que pronto la propagación del virus será «mínima» y que los rebrotes de gran magnitud son «improbables».

Eso sí, Almirante ha avisado «la enfermedad volverá previsiblemente a finales de año». Por ello, ha aconsejado que «debemos estar preparados para afrontarla y con la esperanza de que podremos controlarla de una manera más adecuada que este primer brote».

Almirante ha mostrado la convicción de que, como consecuencia de la evolución de la enfermedad y, paralelamente, debido a las medidas de protección y confinamiento que se han llevado a cabo para contener la propagación del coronavirus han sido clave. «La enfermedad va a la baja y es muy probable que en un período de dos o tres semanas sea absolutamente marginal», ha asegurado.

El infectólogo catalán ha definido la situación actual como «muy esperanzadora», tanto «desde la perspectiva del hospital con ocho personas ingresadas en la última semana (en el momento álgido de la pandemia entraban hasta 90 pacientes al día), como con respecto al aspecto comunitario y social, en el que el virus ha dejado de correr».

Almirante ha comparado esta evolución con la de otras enfermedades víricas como la gripe estacional, que «tiene también una subida muy importante, un patrón que dura varias semanas y un descenso gradual hasta que prácticamente desaparece en la época estival».

El bajo riesgo en los niños

El doctor Almirante también ha confirmado que los niños y adolescentes no sufren tanto la covid-19 y, además, tienen un riesgo muy bajo de transmitirla entre ellos mismos o a otras personas. Esto se debe a que tienen poco desarrollada una molécula que tenemos los adultos en la mucosa respiratoria y que sirve al virus para infectar nuestro cuerpo, como una especie de receptor que propaga la infección al resto del organismo.

El médico catalán lo ha explicado con el símil de la llave y la cerradura. «La llave sería el virus y la cerradura sería ese receptor. Los niños no tienen el receptor. Por lo tanto, la clave no puede entrar», ha explicado.

Complicaciones trombóticas

Asimismo, el jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital Vall d'Hebron ha explicado que las complicaciones por trombosis son uno de los efectos de la covid-19 que se pueden manifestar una vez haya pasado la fase aguda de la enfermedad.

«Hay casos leves en que la alteración de la coagulación se puede dar en la cabeza de un par de semanas. En función del órgano que afecte la trombosis se puede tener un ictus, una hemorragia digestiva o pulmonar», ha advertido.

Ha asegurado también que la de los pulmones es una de las complicaciones más frecuentes y por ello los pacientes son medicados con tratamientos anticoagulantes para evitar trombosis posteriores al alta.

Incógnitas sobre la inmunidad

Respecto a las pruebas de detección de anticuerpos, Almirante ha señalado que «permiten saber si una persona que tiene o no, pero no sabemos si son neutralizantes, ni si pueden ayudar a combatir la enfermedad o cuánto tiempo puede durar su efecto».

Ha afirmado, por otra parte, que como con todas las enfermedades infecciosas, los que hayan pasado el coronavirus y tengan un cierto nivel de inmunidad conllevará que en caso de volverla contraer, no les afecte tanto.

«La ‘nueva normalidad’ es un fracaso»

A fin de cuentas, Almirante ha asegurado que «no se puede hacer más de lo que se ha hecho» y ha resumido la experiencia diciendo que «lo que hemos aprendido es que no podemos subestimar la enfermedad y debemos tener en cuenta la posibilidad de rebrote desde el primer paciente, debemos vigilar y reaccionar».

Por ende, Almirante ha pedido a la población que no viva obsesionada por la preocupación. Se ha reafirmado en que «estamos saliendo de la crisis y si sólo nos preocupamos, no volveremos a la normalidad».

Se ha mostrado radicalmente en contra del concepto «nueva normalidad», tildando de «fracaso» tal adjetivación. «Donde la gente quiere volver es a la normalidad», ha subrayado.