Naiz

Primer día sin fallecidos en toda Euskal Herria desde la eclosión de la crisis sanitaria

Desde el pasado 17 de marzo ésta ha sido la primera jornada en la que no se han registrado decesos por covid-19 en la CAV, y en la que Nafarroa e Ipar Euskal Herria tampoco han sumado ninguno. Eso sí, en total se han registrado 23 nuevos positivos por PCR al sur del Bidasoa, 14 de ellos en Nafarroa.

Análisis en el ambulatorio de Zarautz. (Gorka RUBIO / FOKU)
Análisis en el ambulatorio de Zarautz. (Gorka RUBIO / FOKU)

Aunque los datos de los fines de semana siempre han de ser tomados con cierta prudencia, Euskal Herria ha vivido las primeras 24 horas sin ningún fallecido por covid-19 desde mediados de marzo, ya que ni Lakua, ni el Gobierno de Iruñea, ni la Agencia de Salud de Nueva Aquitania han registrado ningún deceso. Eso sí, el virus no está erradicado y se han sumado 23 nuevos contagios por PCR al sur del Bidasoa, 14 de ellos en Nafarroa. Los contagios en Nueva Aquitania han sido 24, pero sin especificar cuántos de ellos corresponden a Lapurdi, Behe Nafarroa o Zuberoa.

Según datos facilitados por el Departamento de Salud de Lakua, en la jornada de este sábado se realizaron en total 2.074 pruebas (1.914 PCR y 160 test rápidos), con un total de 9 casos nuevo por PCR –dos en Araba y siete en Bizkaia– y 10 por test rápido.

En total, el número de casos positivos en el conjunto de estos tres herrialdes se sitúa en 19.386, donde las víctimas mortales se mantienen en 1.494. Por otro lado, 33 personas permanecen en la UCI tras haberse producido tres nuevos ingresos en las últimas horas.

Respecto al índice R0, que mide el número personas susceptibles de ser contagiadas en promedio por un solo infectado, se ha situado en 0,66 en las últimas horas.

5.219 casos en Nafarroa

Por su parte Nafarroa ha registrado en las últimas 24 horas 14 nuevos casos de Covid-19, confirmados por la prueba PCR, lo que supone un incremento del 0,27%, sumando un total de 5.219 casos.

Respecto al día anterior no se han registrado fallecimientos, permaneciendo la cifra en 509 personas, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad español.

Tampoco se han registrado nuevas hospitalizaciones, que permanecen en las 2.050 desde el inicio de la pandemia, ni ingresos en la UCI, por la que han pasado 137 personas a lo largo de la crisis sanitaria.

Por su parte, el Gobierno de Navarra ha informado que, en las últimas 24 horas, se han reducido las hospitalizaciones en tres personas. Así las cosas, en estos momentos hay hospitalizadas 77 personas, de ellas 62 están en planta –dos menos–, 12 en la UCI y tres en domicilio –uno menos–.

Asimismo, hay activos en el ámbito sanitario un total de 67 personas, lo que representa cuatro menos respecto al día anterior.