NAIZ

Así será la vuelta a la actividad para los equipos de fútbol considerados no profesionales

La Federación Española ha enviado una circular en la que detalla los plazos aproximados y los requisitos que deberán cumplir en su vuelta a la actividad los equipos no profesionales, entre los que están los conjuntos vascos clasificados para las diferentes fases de ascenso.

El Portugalete jugará la fase de ascenso a Segunda B (PORTUGALETE)
El Portugalete jugará la fase de ascenso a Segunda B (PORTUGALETE)

La circular de la Federación Española de fútbol (RFEF) relativa al desarrollo de la fase final de las competiciones que van a disputar un play-off express incluye una previsión de vuelta a los entrenamientos con una fase inicial individualizada y una segunda de entrenamiento medio que no debería darse antes del 1 de junio y que deberían iniciarla todos los equipos de manera simultánea.

La Fase 3 de entrenamiento total precompetición tendría que esperar para su inicial al 15 de junio, igualmente de forma simultánea y la Fase 4 de competición debería no iniciarse antes de las primeras semanas de julio siempre que las autoridades sanitarias lo autoricen.

Excepcionalmente se estudiaría la posibilidad de realizar la fase final de la competición de fútbol sala de Primera división a finales de junio siempre que las autoridades sanitarias y deportivas no lo prohibieran.

La RFEF exigirá a todos los clubes que el día previo al inicio de los entrenamientos medios con grupo, los jugadores, staff técnico, médico, fisioterapeutas y resto del personal del equipo, realicen un cuestionario de salud, acerca de si presentan síntomas relacionados con el Covid-19, y un primer test serológico (Ig G e Ig M) (preferentemente entre el 1 y el 5 de junio).

En el caso de que un jugador o miembro del staff resulte positivo, con Ig M alta, no le estará permitido iniciar los entrenamientos en grupo, deberá hacer aislamiento y seguir el protocolo establecido para el Covid-19. El resto podrán incorporarse a los entrenamientos con las medidas de seguridad recogidas en el protocolo.

El día antes del primer partido oficial tanto los jugadores como los miembros del staff con licencia federativa deberían pasar un Segundo test serológico (Ig G e Ig M). No podrán disputar el partido o formar parte del encuentro quienes tuvieran un test positivo de Ig M alta. Dichos controles serán, también, extensibles a los árbitros que deban arbitrar en estas fases de play-off.

La RFEF recuerda en su circular que ha llegado a un acuerdo con la Mutualidad de Futbolistas Españoles MUPRESFE para poder realizar los correspondientes test en las sedes propias o concertadas de la Mutualidad de forma gratuita para todos los miembros de los equipos con licencia federativa. Los equipos deberán ponerse en contacto con la Mutualidad para fijar las fechas y las horas de los controles.