Naiz

Los grupos coinciden en que habrá que ajustar los presupuestos de Nafarroa sin recortes, salvo NA+

Los grupos parlamentarios se han mostrado este lunes convencidos de que será necesario modificar los presupuestos de Navarra de 2020, pero mientras Navarra Suma habla de recortes, otros niegan esta vía.

Momentos previos a la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara. (PARLAMENTO DE NAFARROA)
Momentos previos a la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

Con los datos disponibles hasta el momento que apuntan a una caída de ingresos de 800 millones de euros y unos gastos derivados de la crisis sanitaria y no previstos de más de 160 millones, el ajuste es evidente para todos.

Sin embargo, Navarra Suma sostiene que los recortes serán ineludibles y otros grupos señalan al endeudamiento publico para evitarlos, como también a las ayudas que pueden llegar de Europa y el Estado, y a los gastos que no se ejecutarán por la pandemia.

Los portavoces parlamentarios se han referido a esta cuestión en una ronda de comparecencias ante los periodistas al término de la Mesa y Junta de Portavoces, que en su sesión de este lunes ha tramitado varias iniciativas de índole económicas.

Al respecto, el portavoz de Navarra Suma, Carlos Pérez Nievas, ha indicado que «el Gobierno tiene un problema que tiene que encarar y afrontar» porque «faltan mil millones», lo que exige «hablar para saber qué presupuesto hay», ya que, a su juicio, hay que «empezar a recortar».

«Es duro», pero «hay que decírselo a la gente», ha afirmado, y añadido que NA+ «no ve viables» los presupuestos aprobados y «hay que encarar la realidad que tenemos y ver qué vamos a hacer» cuando, además, los ingresos de Hacienda en de 2021 «todavía serán más cortos».

Pérez Nievas ha subrayado así que para su grupo es necesario «rehacer» las cuentas de 2020 de una vez y Navarra Suma está dispuesta a colaborar pero una vez que el Gobierno diga lo que hay «con verdad y realidad», una tarea que compete al Ejecutivo porque «nosotros no tenemos los instrumentos, somos la oposición».

En todo caso, ha restado importancia al acuerdo suscrito en Madrid entre POSE, Podemos y EH Bildu para derogar la reforma laboral y que recoge además que Hego Euskal Herria fijará su endeudamiento según su situación financiera y las entidades locales exceptuarán de su regla de gasto lo destinado a paliar los efectos sociales del coronavirus

Y es que, ha dicho, «solo dice que lo que dice la Constitución» aunque se cree «una apariencia falsa de negociación bilateral», por lo que Navarra Suma acepta ese texto «como cumplimiento estricto de la Constitución. Nada distinto a lo que dice el ordenamiento jurídico aunque de cara a la galería parezcan un poco más independientes».

Desde el PSN, Ramón Alzórriz, ha animado a NA+ a «negociar» con el Gobierno español más allá del «pataleo» aquellos asuntos de interés para el herrialde y recordado que su partido pidió hace ya tiempo que Nafarroa se pudiera endeudar más, por lo que este acuerdo «significará mayor liquidez».

Un dinero que servirá, ha comentado, para el fortalecimiento de los servicios públicos y para «no recortar, porque queremos salir de la crisis juntos y unidos, sin que nadie se quede atrás», y ha añadido que «negociar de manera bilateral con el Gobierno de España» no es un privilegio sino «un derecho de nuestro autogobierno».

María Solana, de Geroa Bai, ha asegurado que su grupo no conoció con antelación este acuerdo pero su contenido es «una necesidad palpable», y de hecho, ha recordado que ya en la pasada legislatura plantearon que fuera mayor el margen de actuación cuando se estaban cumpliendo las exigencias económicas y presupuestarias y ahora han pedido que los ayuntamientos puedan usar su superávit.

Tras indicar que «es importante que el gobierno central así lo entienda», Solana ha señalado que «necesariamente van a variar los presupuestos», pero «hay mucha alternativas y vías que explorar, así como números que conocer antes que hablar de recortes».

Por EH Bildu, Bakartxo Ruiz ha comentado que su grupo quiere conocer la opinión de la presidenta María Chivite en relación con el acuerdo firmado en Madrid, que para su grupo supone «una buena noticia» por derogar algo que ha sido «nocivo» para los trabajadores y dar «mayor capacidad» a los entes locales.

También Ainhoa Aznárez, de Podemos, ha dado su apoyo a un acuerdo «legítimo» ya que permitirá derogar una reforma laboral «que tanto daño hizo», mientras que en materia de endeudamiento ha apuntado que habrá que esperar a ver qué se decide en Nafarroa, también sobre fiscalidad.

Y en este mismo sentido, Marisa de Simón, de I-E, ha indicado que su grupo quiere conocer los planes del Gobierno porque «los ingresos son absolutamente necesarios» para reactivar Nafarroa y eso no solo afecta a la deuda, sino también al sistema fiscal, por lo que ha abogado por modificar impuetos como los de Sociedades y Patrimonio.