NAIZ
DONOSTIA

Nacen WIP Latam y WIP Europa, los nuevos ‘work in progress’ de Zinemaldia

Cine en Construcción y Glocal in Progress dan paso a dos nuevos programas para películas en fase de postproducción de Latinoamérica y Europa respectivamente. La convocatoria para ambos se abrirá el próximo 1 de junio y se cerrará un mes después.

Las convocatorias para participar en ambos programas se abren el 1 de junio. (Juan Carlos RUIZ I FOKU)
Las convocatorias para participar en ambos programas se abren el 1 de junio. (Juan Carlos RUIZ I FOKU)

Zinemaldia ha creado WIP Latam y WIP Europa, dos nuevos ‘works in progress’ (WIP) dirigidos a producciones latinoamericanas y europeas en fase de postproducción.

Tal y como han explicado este lunes en una nota, WIP Latam sustituye al pionero Cine en Construcción tras 18 años de recorrido con el festival Cinélatino, Rencontres de Toulouse. Además de las ayudas a la postproducción que ofrecen las empresas colaboradoras (Ad Hoc Studios, Deluxe, Dolby, Laserfilm Cine y Vídeo, Nephilim Producciones y No Problem Sonido), WIP Latam, que presentará seis películas, contará con un premio de 30.000 euros en metálico, patrocinado por la Sociedad de Servicios para los Productores Audiovisuales EGEDA.

Por su parte, WIP Europa es una evolución del programa Glocal in Progress, que pasará de presentar tres a un máximo de seis películas. Se abre ahora a todas las películas de producción europea, aunque se valorará que sean las primeras o segundas obras de sus cineastas o que estén rodadas en lenguas no hegemónicas.

La convocatoria para ambos WIP se abrirá el próximo 1 de junio y se cerrará un mes después, el 1 de julio. El comité de selección de Zinemaldia escogerá seis películas latinoamericanas y hasta un máximo de seis europeas que se presentarán ante distribuidores, agentes de ventas y productores con el propósito de favorecer su difusión internacional.

Redifinición del Festival

El Festival queda configurado así en tres grandes áreas: un festival que selecciona y programa películas; un festival que promueve el desarrollo de proyectos y las películas en desarrollo (Films-to-Be); y un festival que reflexiona sobre el cine desde una perspectiva amplia: industrial, creativa, formativa (Pensamiento y debate).

Por un lado, la programación de películas de Donostia, que consta de alrededor de 200 películas seleccionadas en seis secciones competitivas (Sección Oficial, New Directors, Horizontes Latinos, Zabaltegi-Tabakalera, Perlak y Nest) y en siete no competitivas (Culinary Zinema, Made in Spain, Zinemira, Velódromo, Cine Infantil, Retrospectiva y Klasikoak).