NAIZ

Bizkaia reabre esta semana los primeros centros de día para personas mayores

Bizkaia reabrirá esta semana sus primeros centros de atención diurna para personas mayores en situación de dependencia de manera gradual, coincidiendo con la entrada en la fase 2 de la desescalada.

Persona mayor en la calle. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU).
Persona mayor en la calle. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU).

El Consejo de Gobierno de la Diputación de Bizkaia ha delegado en el diputado de Acción Social la potestad de emitir una Orden Foral, que entrará en vigor este próximo miércoles, por la que se autoriza la apertura de los centros para personas mayores en situación de dependencia y que se efectuará, en todo caso, de manera gradual.

Desde la institución foral han explicado que, «para que todo el proceso se realice con plenas garantías de seguridad y con los criterios establecidos por las autoridades sanitarias, se ha comenzado pilotando la apertura en cuatro centros que cumplen características concretas», entre ellas no estar asociados a un centro residencial de personas mayores, disponer de «amplias instalaciones que permitan la sectorización y las entradas y salidas escalonadas», o la organización de actividades con grupos de 10 personas como máximo.

Estos centros comenzarán con una ocupación máxima del 75% de las plazas que tienen autorizadas. A finales de esta semana, otros nueve centros de día de personas mayores habrán abierto sus puertas.

La apertura de los centros de día edificados junto a centros residenciales tendrá lugar en una fase posterior y, según ha precisado la Diputación, «en base, además, al nivel de inmunización de la residencia».

Las personas mayores en situación de dependencia que decidan no incorporarse en este momento a la actividad de su centro podrán reservar su plaza, abonando el precio público que les corresponde, con un cambio de su Plan Individualizado de Atención transitorio a cuidados en el entorno familiar con el 100% de la PECEF (la prestación por cuidados en el entorno familiar).

La Fase 1

La Diputación ha recordado que se ha ido avanzando en la progresiva incorporación de la actividad de los servicios sociales suspendidos de forma temporal tras la declaración del estado de alerta sanitaria por la crisis de la covid-19. Con el inicio de la fase 1 de la desescalada, se reiniciaron de forma gradual algunos de los servicios en el ámbito de la Infancia y de la Discapacidad.

Durante la primera semana de la fase 1, recuperaron su actividad 55 de los 56 centros que integran la red concertada de centros de Atención Temprana de Bizkaia. Los centros, distribuidos por todas las comarcas del territorio, atienden a más de 1.500 niñas y niños. La Diputación Foral se ha encargado de la desinfección previa de todos los centros con una empresa especializada.

Según ha avanzado, las horas de tratamiento aplazadas durante el cierre de los centros se recuperarán progresivamente. Durante el año 2019, se prestaron más de 100.000 horas de atención a menores de Bizkaia.

Por su parte, los centros ocupacionales y los centros de atención diurna para personas con discapacidad se han ido incorporando igualmente a la actividad de forma escalonada y «en función de la implementación de las medidas de higiene y prevención necesarias».