NAIZ

Fallece José Viyella, pionero del hockey hielo en Euskal Herria

El exjugador de hockey hielo José Viyella, uno de los pioneros de este deporte en Euskal Herria y el resto del Estado español, ha fallecido este lunes en Donostia a los 67 años.

Viyella, a la izquierda, en una imagen del Txuri Urdin. (TXURI URDIN)
Viyella, a la izquierda, en una imagen del Txuri Urdin. (TXURI URDIN)

Según ha informado la Federación Española de Deportes de Hielo en un mensaje difundido en las redes sociales, Viyella fue «un pionero del hockey hielo español y mítico jugador de la Real Sociedad y el Txuri Urdin», además de ser uno de los integrantes de «la histórica selección nacional que jugó en Copenhague en 1977».

Viyella, internacional con el combinado español, formó parte del equipo de la Real Sociedad que disputó el primer encuentro de este disciplina que tuvo lugar en Donostia en 1972.

Los orígenes del hockey hielo en la capital guipuzcoana datan de un año antes, cuando se construyó el Palacio de Hielo en 1971 y comenzó la captación de jugadores, todos ellos procedentes de la disciplina del hockey sobre patines, que estaba arraigado.

El primer encuentro amistoso en la ciudad donostiarra tuvo lugar el 1 de junio de 1972, con Viyella como titular, ante el equipo invitado del Viry francés.

Villeya llegó así a la Real, sección del club de fútbol que puso nombre a esta primera experiencia, denominación con la que el equipo disputó la primera Liga de la historia reciente (1972) de este deporte en el Estado, que jugaron los seis equipos que constaban con una instalación apropiada: Real Sociedad, FC Barcelona, CH Jaca, CH Valladolid, CG Puigcerdà y CH Madrid.

Posteriormente el club se desvinculó de la Real y se fundó el Txuri Urdin.

Viyella se mantuvo en el club blanquiazul, que conquistó cinco títulos de liga consecutivos y otro más ya como Txuri Urdin.

Debutó en 1977 con la selección española en el Campeonato mundial de Copenhague, en la que se clasificaron en la quinta posición.