Irizar plantea cámaras inteligentes o la desinfección para prevenir el contagio en el transporte público

El Grupo Irizar ha propuesto varias soluciones para tratar de prevenir el contagio del covid-19 en el transporte público. Entre las soluciones destaca la instalación de cámaras inteligentes para el control de acceso, la desinfección automática del vehículo, colocar mamparas de separación del habitáculo de conductor y paneles divisorios en butacas de pasajeros y la implementación del purificador de aire Eco3.

NAIZ|2020/05/26
Camarainteligenteirizar
La cámara inteligente que plantea instalar Irizar para controlar el acceso al transporte público. (GRUPO IRIZAR)

El Grupo Irizar ha querido seguir innovando con el objetivo de contribuir a la reactivación del sector de transporte público y fomentar una movilidad colectiva sostenible y segura. Para ello, pretende ofrecer soluciones desarrolladas para que los autobuses y autocares cumplan con las medidas de seguridad e higiene para prevenir la proliferación del virus en el transporte público. 

Ha destacado cuatro soluciones que van desde el control de acceso hasta la implantación de un purificador que disminuye drásticamente hongos, bacterias, virus, compuestos orgánicos volátiles, alérgenos, etc. y que, además, evita el mal olor.

Cámaras y mamparas

La empresa de Ormaiztegi plantea instalar cámaras inteligentes para el control de acceso, con el objetivo de evitar que los pasajeros que presenten síntomas o no cumplan con los protocolos covid-19 no accedan a este. Por ejemplo, si un pasajero o pasajera tiene fiebre o no lleva mascarilla, el sistema emite una alerta informándole de que no puede acceder al vehículo. Irizar cree que esta instalación permite al conductor actuar «de forma proactiva».

Está dotada de un sensor de temperatura corporal que mide la temperatura de los pasajeros informando a este si supera los 37º y dispone asimismo de cámaras de visión artificial que permiten detectar si los pasajeros llevan mascarilla. El proceso completo se realiza automáticamente y en tiempo real.

Estas cámaras no graban los datos personales de los pasajeros o pasajeras para cumplir con los requerimientos de privacidad.

Además del uso de las mascarillas, respetar la distancia de seguridad es otra de las medidas imprescindibles. En este caso, Irizar proponer colocar mamparas de separación del habitáculo del conductor y paneles divisorios en las butacas de fácil instalación, para proporcionar protección tanto al conductor como a los pasajeros.

Ambas soluciones, concebidas para los modelos de autocar Irizar i3le, Irizar i4, Irizar i6 e Irizar i6S, han sido desarrolladas y fabricadas con materiales que cumplen con los reglamentos de la legislación vigente referentes a la visión indirecta (R. 46), acondicionamiento interior (R. 107), comportamiento frente al fuego (R. 118) y absorción de energía (R. 80).

Desinfección del vehículo

Otra de las soluciones que ofrece el Grupo Irizar es la de la desinfección automática del vehículo cuando nadie esté a bordo. El proceso de nebulización dura entre 15 y 30 min y requiere de 3 a 4 horas de espera antes de poder acceder al autocar. 

Consiste en la instalación de una toma fija en el vehículo al que se conecta un equipo exterior a través de una boquillas y que mediante un sistema de aeronebulización neumática permite desinfectar completamente el vehículo por vía aérea sin presencia de pasajeros y de forma automática en 30 minutos.

Esta solución tecnológica, homologada por el Ministerio de Sanidad, puede ser controlable a través de las «interfaces» industriales o programables y se activa desde el exterior del vehículo, con una mínima manipulación y sin requerir el acceso al habitáculo.

Purificador de aire

Este sistema funciona cuando el vehículo está parado. No obstante, para cuando el vehículo esté en funcionamiento, la entidad ha elaborado un dispositivo que permite disminuir «drásticamente» hongos, bacterias, virus, compuestos orgánicos volátiles, alérgenos, etc. y evita malos olores.

Se trata del purificador de aire Eco3. Basa su funcionamiento en la generación de iones negativos y ozono en las proporciones adecuadas, aumenta la concentración de oxígeno, eliminando olores, manteniendo los niveles saludables y evitando que se vicie el aire interior del vehículo. 

El Grupo Irizar explica que, a diferencia de otros sistemas de limpieza y desinfección, «Eco3 está diseñado para realizar su función con pasajeros a bordo y con el vehículo en marcha. Esta solución ha sido ampliamente testada en el mercado, y su eficiencia ha sido avalada por SGS, líder mundial en inspección, verificación, ensayos y certificación».

El dispositivo se instala en el retorno del equipo de climatización de cualquier autobús o autocar nuevo o en uso, independientemente del fabricante. Las turbinas de este equipo son las encargadas de distribuir el ozono en el interior del vehículo, contribuyendo de esta manera a la desinfección.

Así, ha remarcado que «la utilización de sistemas de climatización instalados en los autobuses y autocares también contribuyen a prevenir la transmisión de infecciones a través de bioaerosoles, dado que cuentan con sistemas de renovación de aire que garantizan renovaciones completas del aire interior entre 3 y 6 minutos, pudiéndose incrementar esta renovación en caso de mantener las compuertas de renovación completamente abiertas». 

 

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