NAIZ

El Congreso español valida sin rechazos la prórroga de los ERTE hasta el 30 de junio

El Congreso español ha validado sin rechazos la prórroga de los ERTE por causa de fuerza mayor hasta el 30 de junio, y la posibilidad de ampliar ese plazo, ya que los desvincula de la situación del estado de alarma. Además, prevé extender las exenciones a expedientes «por causas económicas» y exime de mantener empleos a empresas en riesgo de concurso.

Sesión plenaria del Congreso de los diputados. (J.J.GUILLÉN/AFP)
Sesión plenaria del Congreso de los diputados. (J.J.GUILLÉN/AFP)

El Congreso español ha convalidado el Decreto Ley que prorroga los ERTE por causa de fuerza mayor hasta el 30 de junio sin ningún voto en contra y con las abstenciones de Vox, la CUP y BNG.

El Pleno del Congreso ha validado este decreto con 295 votos a favor, ninguno en contra y 55 abstenciones, al tiempo que ha aprobado por unanimidad que sea tramitado como proyecto de Ley para que pueda recibir enmiendas de los partidos políticos.

Salvaguarda para empresas en riesgo

Durante la defensa del decreto, la ministra española de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha señalado que las empresas que estén en riesgo de concurso y se hayan acogido a ERTE por causa de fuerza mayor no estarán obligadas a cumplir con la cláusula de salvaguarda del empleo que les compromete a no despedir durante seis meses.

Díaz ha señalado os ERTE deben ir evolucionando hacia los motivados por causa económica, técnica, organizativa y de producción (ETOP).

«No exigiremos a nadie cumplir lo imposible», ha dicho la ministra tras recordar que la prórroga de los ERTE conlleva el compromiso de mantener los puestos de trabajo durante seis meses desde el reinicio de la actividad, y que de lo contrario la empresa deberá devolver el importe de las exenciones disfrutadas.

«Esta cláusula de salvaguarda se hace cargo de que algunas empresas, que se encuentren en riesgo de concurso, no podrán cumplir este compromiso», ha recordado Díaz, tras indicar que esta cláusula y los nuevos ERTE han sido pactado con la CEOE, Cepyme, UGT y CCOO, una negociación que ha puesto como ejemplo para los partidos.

Aunque el decreto excluye de los beneficios de los ERTE a empresas cuyo domicilio fiscal se encuentre en paraísos fiscales, no prevé el caso de que sean las filiales de las empresas las que se encuentren en dichos «paraísos» al margen de las normas fiscales, aspecto que ha sido criticado por EH Bildu, ERC y la CUP.

Extender las exenciones a los ETOP

Díaz ha recordado que los ERTE, atendiendo a las circunstancias, se podrán prorrogar más allá del 30 de junio, al igual que las exenciones a las empresas y las prestaciones por desempleo si así lo negocian estos agentes sociales y lo ratifica el Consejo de Ministros.

«La norma prevé la posibilidad de que las exenciones se extiendan a los ERTE por causa ETOP que, hasta ahora, habían quedado fuera de estos beneficios. Las exenciones podrán así acomodarse a nuevas situaciones que requieran incentivación y apoyo por parte del Estado», ha afirmado.

Díaz ha calificado los ERTE como una norma «evolutiva, adaptable, incentivadora y que garantiza un buen uso de los fondos públicos» al incluir compromisos y los ha defendido como un instrumento para acompañar a algunas empresas que atraviesen dificultades una vez superada la emergencia sanitaria.