NAIZ

València será finalmente la sede de la Fase Final de la Liga ACB

Entre el 17 y el 30 de junio, Valencia es la ciudad destinada para que se dirima la temporada 2019/2020, con Bilbao Basket y Kirolbet Baskonia entre los 12 clasificados. La combinación de criterios sanitarios, alojamientos e instalaciones deportivas han hecho que se imponga la capital del Túria.

Kirolbet Baskonia y RETAbet Bilbao Basket volverán a verse las caras en la novedosa fase Final de la Liga ACB. (Marisol RAMÍREZ / FOKU)
Kirolbet Baskonia y RETAbet Bilbao Basket volverán a verse las caras en la novedosa fase Final de la Liga ACB. (Marisol RAMÍREZ / FOKU)

València será la sede de la Fase Final con la que se dirima la temporada 2019/2020 de la Liga ACB. La comisión Delegada de la competición ha elegido la capital a orillas del Túria sobre rivales como Zaragoza o Iruñea, e incluso a la desesperada intentona final de Madrid, para, en la segunda quincena de junio, celebrar un fin de fiesta que tendrá a los 12 primeros clasificados de la Liga Regular –a fecha 9 de marzo, después de que se disputara a la vigésimo tercera jornada.

Las fechas exactas serán del 17 al 30 de junio, después de que el presidente de la Liga ACB, Antonio Martín haya explicado los motivos de elección de la capital levantina.

Los clubes deberán acudir a la sede elegida una semana antes de que comiencen los partidos. El formato, como bien es sabido, dividirá a seis equipos en dos grupos: Kirolbet Baskonia, RETAbet Bilbao Basket, Barcelona, Iberostar Tenerife, Unicaja y Joventut de Badalona conformarán el grupo A mientras que Valencia Basket, Real Madrid, Casademont Zaragoza, San Pablo Burgos, Herbalife Gran Canaria y Morabanc Andorra serán los integrantes del grupo B.

Los seis equipos de cada grupo se enfrentarán todos contra todos a una sola vuelta; es decir, que se celebrará una liguilla de cinco jornadas, de forma que los dos primeros de cada grupo se cruzarán en semifinales, siendo este a un único partido.

Los ganadores de su respectiva semifinal se las verán en la finalísima, que también se disputará a un único partido. En total, se disputarán 33 partidos en dos semanas.

Valencia ha hecho valer su combinación de La Fonteta y su ciudad deportiva de L'Alquería del Basket, con 13 canchas para que se preparen los clubes, para imponerse sobre otras sedes.

Asimismo, la sede levantina creará un hospital de campaña para atender cualquier clase de incidencia con jugadores técnicos y árbitros que se desplacen a Valencia, al tiempo que el máximo accionista de Valencia Basket, Juan Roig, se ha comprometido a sufragar buena parte de los gastos que supone celebrar esta Fase Final, incluida la disponibilidad de test, ya que la Liga ACB quiere que se realicen esta semana los test PCR a todos los jugadores que deban tomar parte.

Los detalles de Antonio Martín

En una entrevista concedida a la cadena «Vamos» de Movistar+, cadena que posee los derechos de emisión de la Liga ACB, Antonio Martín ha detallado los motivos por las cuales Valencia ha sido la elegida.

Según el presidente de la ACB, convertir la sede «en una burbuja"» es algo «muy importante», según los médicos que los han asesorado, ya que aunque cambie el riesgo de contagio pretenden «no bajar la guardia» y controlarán «absolutamente a cualquiera» que esté en la fase final, no solo a jugadores y técnicos.

«Nuestra intención desde luego, y por eso no pretendemos alargar la competición en exceso después del tiempo que los jugadores han estado confinados en casa y entrenando, es ser precavidos para que esas variables que afectan a la posibilidad de contagio sean las menos posibles», ha explicado.

Martín ha detallado que el Pabellón de la Fuente de San Luis es «una instalación de primer orden europeo» y que el centro de entrenamientos de L'Alquería del Basket les permite que la movilidad entre zonas de entrenamiento, de juego y hoteles sea «reducida», algo «importante» desde el punto de vista sanitario.

Las nueve candidaturas que se han presentado han sido revisadas tanto por el equipo de la ACB como por cinco médicos, divididos en dos grupos, que han verificado la propuesta desde el punto de vista de la protección de los presentes contra la covid-19.

«Es muy fácil defender a Valencia como sede, pero he visto las otras ocho propuestas, han hecho un esfuerzo brutal. Había gente muy cerquita y hemos intentado ser lo más pragmáticos posibles, pidiendo las puntuaciones a departamentos de la ACB y médicos y el resultado ha sido este. Ha sido una decisión muy independiente», ha detallado.

Martín ha agradecido el esfuerzo realizado por los clubes para «aguantar lo que han aguantado en este proceso», también el de los médicos que les han asesorado y las sedes que se han ofrecido.

«Me encuentro súper contento, súper feliz porque no ha sido un esfuerzo mío, el esfuerzo importante ha sido el de los equipos de la ACB», ha valorado.

Protocolo de la Fase Final

En cuanto al protocolo que seguirán en esta Fase Final, Martín ha explicado que tienen elaborado un borrador que tienen que ajustar y presentar al Consejo Superior de Deportes para su revisión y que este jueves se reunirán con los jugadores para explicárselo.

«Nos vamos a reunir con los jugadores para quitar dudas, no solo con nosotros sino con los médicos. Nos reuniremos con ellos para que puedan hacerles preguntas y verse respondidos», ha dicho.

La ACB ha decidido disputar su fase final después de que este lunes la Euroliga tomara la decisión contraria, de cancelar sus dos competiciones (Euroliga y Eurocup), aunque a la ACB le hubiera parecido «un bendito problema» tener que ajustar sus fechas si los torneos europeos hubieran seguido adelante.

«El bendito problema hubiera sido que se celebraran las dos competiciones y tuviéramos que repartir las fechas. Desgraciadamente Euroliga no ha podido jugar porque son temas más complicados a nivel territorial, con las desescaladas de países», ha lamentado.

Antonio Martín ha expresado su «alegría inmensa» por haber conseguido cerrar la disputa de esta fase final, cuya organización ha sido «muy difícil» y en la que ha agradecido al CSD que haya dado luz verde a la vuelta de las competiciones deportivas profesionales.

No obstante, no ha mencionada palabra alguna sobre la posibilidad o imposibilidad de disponer de una Liga ACB de 20 equipos la próxima campaña, dado el automático ascenso de la LEB Oro de Valadolid y Gipuzkoa Basket, al no haberse podido disputar una fase de ascenso en condiciones por no poder reunir los equipos sus plantillas al completo.