Naiz

Ayudas de hasta 1.000 euros al mes en Nafarroa por contratar a desempleados por la covid-19

El Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare publicará el próximo 4 de junio en el BON una nueva línea de  ayudas a empresas, entidades sin ánimo de lucro y personas trabajadoras autónomas por contratar a personas que han quedado desempleadas a raíz de la crisis de la covid pese a contar hasta al menos el 16 de marzo con un contrato indefinido o de un año o más de duración. Además, lanza un plan de formación en competencias digitales básicas para unos 2.000 desempleados.

Imagen de la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu. (GOBIERNO DE NAFARROA)
Imagen de la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Las ayudas serán de 750 euros mensuales (800 si la persona contratada es mujer) si el nuevo contrato dura de 6 a 11 meses; y de 900 (1.000 para mujeres) si es de 12 meses o más. «La fecha de la extinción de estos contratos debe ser posterior al 16 de marzo», ha insistido.

Para arbitrar esta medida con agilidad, el SNE-NL ha introducido estos incentivos en la convocatoria para personas desempleadas de larga duración mayores de 45 años. Asimismo, ha extendido a todas las personas desempleadas de larga duración, también a las de menos de 45 años, las ventajas previstas en la convocatoria. El SNE-NL cuenta con un presupuesto de 580.000 euros.

«Ampliamos a todas las personas desempleadas de larga duración, no solo de mayores de 45 años, las medidas, porque en una situación de crisis, este colectivo va a tener más difícil salir del desempleo de larga duración más allá de la edad, y tenemos que reforzar las medidas para estas personas», ha explicado la directora gerente del SNE-NL, Miriam Martón.

Ha destacado que las ayudas a la contratación de personas despedidas por la covid-19 están dirigidas a que se pueda recuperar el empleo cuanto antes. «Hacer una intervención rápida, alineada con las reformas que vamos a implementar en orientación y formación para responder de forma ágil a las necesidades sectoriales, para las personas que se ha quedado desempleadas como consecuencia de la covid, de manera que su situación no se cronifique. A esta atención rápida se sumará la atención de alta intensidad a colectivos de menor empleabilidad», ha explicado.

Plan de formación en competencias digitales

Asimiso, el Servicio Navarro de Empleo lanzará en la segunda quincena de junio un plan de choque de competencias digitales básicas personales y para el empleo dirigido a personas desempleadas, en situación de ERTE o en mejora de empleo.

El SNE-NL tiene capacidad para formar a 2.000 personas en los meses de verano, de junio a septiembre, a través del despliegue de 166 cursos: 83 en Iruñerria y Tutera; y la otra mitad, en el resto de la geografía navarra. La inversión prevista es de 300.000 euros, destinados a aulas móviles y personal docente.

No obstante, requiere que los consistorios aporten infraestructuras: locales equipados (mesa, proyector/pizarra, wifi o cobertura móvil, y si es posible ordenadores/tablets), apoyo logístico (limpieza, etc)  y colaboración para el seguimiento de personas.

La consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, ha anunciado durante su comparecencia que el organismo ya está trabajando con los principales consistorios de Nafarroa (Iruñea y Tutera) y se va a poner en contacto con otros para impulsar este proyecto, que cuenta con la colaboración de la  Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) y las direcciones generales del Gobierno de Nafarroa de Administración Local y Despoblación, el Observatorio de la Realidad Social, Telecomunicaciones y Digitalización, Protección Social y Formación Profesional.

Está previsto que los primeros cursos comiencen a partir del 22 de junio. Las inscripciones se abrirán 10 días antes.

25 horas intensivas

El SNE-NL propone para personas que quieran o necesiten reforzar sus competencias digitales básicas talleres muy prácticos para usar diferentes herramientas y conocer las oportunidades que brinda el entorno digital para encontrar un empleo y realizar gestiones personales.

Para ello, ha diseñado un curso de 25 horas, impartido en una semana (5 horas diarias), sobre manejo del móvil, tablet y ordenador; aprender a dar de alta y gestionar una cuenta de correo electrónico; utilizar las conexiones a internet; gestionar solicitudes online de los principales servicios públicos de Nafarroa; acceso a videoconferencias; firma electrónica; y redacción de textos o currículum. Las sesiones serán prácticas, orientadas a la destreza y reto real personal.

El número de alumnado por aula (10-12 personas) permitirá hacer intervenciones más intensas. Habrá dos niveles formativos, para personas sin experiencia en equipamientos y navegación (nivel 0) o para quienes tengan algunas nociones (nivel 1). Las sesiones serán presenciales y/o de trabajo en casa.