NAIZ

Cannes desvelará el 3 de junio su sección oficial de «urgencia»

El Festival de Cannes desvelará el próximo miércoles la lista de 50-60 películas que conformarán la excepcional ‘selección oficial’ de una edición, la número 73, que ha tenido que ser cancelada debido a la crisis sanitaria. El festival de cine más importante del mundo, tanto por su glamour como en su faceta como mercado, dará a estos títulos una especie de label que les permitirá representar a Cannes en otros festivales, como el de Donostia.

Trabajadores de la industria hotelera protestan hoy por su situación laboral ante el Palacio de los Festivales, el epicentro del Festival de Cannes. (Claudine RANAUD/ AFP)
Trabajadores de la industria hotelera protestan hoy por su situación laboral ante el Palacio de los Festivales, el epicentro del Festival de Cannes. (Claudine RANAUD/ AFP)

La selección se anunciará el miércoles «en París a las 6.00 de la tarde en Canal +, así como en la página web del festival y en todas sus redes sociales», ha anunciado el certamen en un comunicado de prensa, en una rueda de prensa que tendrá lugar en el lugar habitual, el cine UGC Normandie de París.

«Decidimos que no podíamos poner todo standby», ha explicado, por su parte, el subdirector del Festival, Thierry Frémaux, en una entrevista publicada hoy en el ‘Hollywood Reporter’. Al negarse a anunciar una cancelación total del festival, aunque sí la física, se pusieron a pensar en otras opciones y una de ellas es la creación de la etiqueta ‘Cannes 2020’.

El objetivo es que estas películas se beneficien de la máxima proyección pública y participen en la reactivación de un sector completamente parado desde mediados de marzo.

¿Las películas que podremos ver en Zinemaldia?

Contrariamente a los hábitos y costumbres del festival, el más grande del mundo junto con Venecia y Berlín, este año no habrá sección a competición. Es decir, no habrá ni Palma de Oro ni secciones paralelas.

«Hemos recibido numerosas invitaciones de festivales de todo el mundo para que se muestren las películas que hemos seleccionado, en un espíritu solidario que ha resultado realmente conmovedor», ha añadido Frémaux. Y da los nombres de las colaboraciones probables: se refiere a los festivales de Toronto, Donostia, Busan (Corea del Sur), Nueva York, Los Ángeles, Mar del Plata y dos franceses, Deauville, dedicado al cine estadounidense, y Angoulême, que se llevará a cabo «a finales de agosto-principios de setiembre».

Con respecto a una posible asociación con el Festival de Cine de Venecia, las negociaciones parece que continúan, por lo que explica a la revista estadounidense. «Todavía no sabemos cómo se concretará, pero Alberto Barbera (director del Festival de Venecia) está muy abierto y favorable a la idea».

En cuanto a la selección, no se conoce ningún título de momento, aunque Thierry Frémaux nunca ha ocultado su interés por ‘The French Dispatch’, de Wes Anderson, y ‘Tre Piani’, de Nanni Moretti.

Por otro lado, ‘Benedetta’, de Paul Verhoeven, con Virginie Efira en el papel de una monja lesbiana, se estrenará finalmente en 2021, por lo que ha anunciado su productor. Este filme sería uno de los conformarían la selección de Cannes del próximo año.

El presidente del jurado previsto para este año, Spike Lee, ha adelantado también su deseo de participar en la edición de 2021.

Para los profesionales, el mercado cinematográfico tradicional se llevará a cabo online a finales de junio.