Naiz

El Gobierno de Lakua presenta dos nuevas aplicaciones móviles para ayudar a dejar de fumar

La consejera de Salud, Nekane Murga, ha destacado que el tabaco es un factor que empeora el estado de las personas que se contagian por covid-19 y además es un hábito cuya mecánica facilita el contagio.

Personas fumando en una terraza. (Juanan RUIZ / FOKU)
Personas fumando en una terraza. (Juanan RUIZ / FOKU)

Con motivo del Día Mundial sin Tabaco del próximo domingo, la consejera de Salud del Gobierno de Lakua, Nekane Murga, y la subdirectora de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, Ana Bustinduy, han comparecido este jueves para presentar dos nuevas herramientas de ayuda para las personas que quieran dejar de fumar.

Por un lado estará el programa de terapia combinada, que será puesto en marcha en julio y que combinará el actual tratamiento a cargo del personal sanitario con una aplicación móvil a través de la cual se podrá conocer «el tiempo que se lleva sin fumar, los días de vida ganados y el dinero ahorrado, entre otras cuestiones. El paciente también podrá solicitar recomendaciones o apoyo extra en caso de caída puntual o situaciones de ansiedad».

La segunda novedad será la oferta de intervención grupal on-line, que «consiste en trasladar la intervención grupal que se realiza en los centros de salud a una modalidad de plataforma digital y que da la posibilidad de interacción on-line en tiempo real a terapeutas con pacientes». Está previsto poner en marcha en junio un grupo de prueba con diez personas, para poder ofertarlo en setiembre.

La consejera Murga ha subrayado la importancia de dejar de fumar, más aún en la situación actual de pandemia, ya que «el tabaco es un factor de riesgo que empeora el estado de las personas que se contagian por covid-19». Además, es un hábito cuya mecánica de llevarse la mano y el cigarro a la boca incrementa el riesgo de contagio.

El pasado año, 2.742 personas acudieron a los programas de Osakidetza para tratamiento tanto individual como grupal. El teléfono gratuito que ofrece asesoramiento e información en el proceso de abandono del tabaco (94-400-75-73) atendió de media unas 20 llamadas al mes.
 
En Osakidetza hay 93.629 personas registradas como fumadoras y de ellas, el 56,6% son hombres y el 43,4% mujeres.  Entre jóvenes de 16 a 25 años, el número de fumadoras superaba el de fumadores, hasta los 45 años apenas existían diferencias y a partir de los 46 años el predominio era claramente masculino.