Iñaki Altuna

NAIZ logra una ayuda económica del «Fondo de Emergencia para el Periodismo» lanzado por Google

NAIZ recibirá una ayuda de 15.000 dólares por parte de Google, concretamente de un «Fondo de Ayuda de Emergencia para el Periodismo» motivado por la crisis del covid-19 y abierto a medios de todo el mundo, aunque no a los grandes medios de ámbitos estatales.

Imagen de Googleplex, el complejo central de Google, en California.
Imagen de Googleplex, el complejo central de Google, en California.

Google puso en marcha el pasado mes de abril un Fondo de Ayuda de Emergencia para el Periodismo en todo el mundo, a través de la Google News Initiative, como respuesta a la crisis generada por la pandemia. Sin duda, el coronavirus está en el origen de la iniciativa, pero Google insiste en que su propósito es fomentar la producción de contenidos originales para comunidades locales.

NAIZ fue uno de los 12.000 medios de comunicación de todo el planeta que solicitó aquella ayuda, que se ha materializado en la concesión de 15.000 dólares por parte de Google. Esta misma semana se ha confirmado la decisión.

De entre los medios de más de cien países que han acudido al fondo, nuestro medio hermano Mediabask también ha logrado una inyección económica de 7.000 dólares.

Según el anuncio realizado en su día por el gigante tecnológico, el objetivo de la iniciativa no era otro que el de «apoyar el trabajo de medios pequeños o medianos que estén generando información original, vinculada a la pandemia del covid-19 y destinada a una audiencia local. Lanzado a escala global –explicaba–, el fondo busca ofrecer una vía rápida para obtener apoyo financiero en un momento crítico».

Al presentar sus solicitudes, los medios no podían demandar una cantidad de dinero concreta. Con la información recibida, ha sido Google la que ha establecido cada cuantía, a abonar a cada medio en un solo pago, en función del proyecto presentado.

Los argumentos de NAIZ

Dado que cumplía los requisitos exigidos por Google para solicitar la ayuda, dirigida a medios con entre dos y cien periodistas, NAIZ ha hecho valer en su solicitud el hecho de ser una plataforma de información web que ofrece contenidos informativos propios y que favorece la colaboración entre diferentes medios.

A la hora de explicar cómo está ayudando a su comunidad en este periodo de crisis, NAIZ ha destacado el esfuerzo que realiza en un contexto de fuerte competencia de grandes medios por generar contenidos de calidad para su entorno, lo que le ayuda a entablar relaciones de confianza con su comunidad.

En nuestro caso, para precisar en qué le ayudaría la contribución de Google, se ha explicado que la demanda al Fondo de Ayuda de Emergencia tenía como objeto lograr recursos para salvaguardar el proyecto y poder continuar con las inversiones previstas, en un momento en el que la web se prepara para un cambio completo de diseño a muy corto plazo y para la integración dentro de un tiempo de un sistema de traducción neuronal para publicar noticias en más de un idioma.

Lógicamente, en la argumentación expuesta, NAIZ ha informado de la afección que ha tenido la pandemia para este medio, con limitaciones profesionales para los periodistas, grandes dificultades para el trabajo comercial o la pérdida de algunas suscripciones digitales –el cierre de bares ha tenido una influencia directa–, entre otras cuestiones.

Pero también, según se recoge en la solicitud de ayuda, se han puesto medios para hacer frente a la situación, mediante un gran avance del teletrabajo y un esfuerzo muy destacado de nuestro equipo técnico.