Joseba ITURRIA

Olabe: «Queremos ganar la Copa con nuestra gente detrás»

El director de fútbol de la Real, Roberto Olabe, ha defendido el acuerdo con el Athletic y la Española para jugar la final de Copa con las aficiones. Ha dado importancia al puesto final en la Liga en un futuro del fútbol que obliga a reducir gastos. Ha dicho que la plantilla de la próxima temporada saldrá de los 23 jugadores de ésta, los siete cedidos y el Sanse.

Roberto Olabe, junto a Jokin Aperribay y Nacho Monreal en la presentación del último fichaje realista. (Gorka RUBIO/FOKU)
Roberto Olabe, junto a Jokin Aperribay y Nacho Monreal en la presentación del último fichaje realista. (Gorka RUBIO/FOKU)

Roberto Olabe ha defendido en una videoconferencia con los medios de comunicación este jueves jugar la final con público en el debate que hay en la afición entre los que quieren acudir a Sevilla y los que prefieren jugarla este verano a puerta cerrada porque piensan que daría mas opciones de lograr el título.

«Podíamos elegir jugar con los nuestros o sin ellos y tenemos claro que queremos que sea con ellos. No podemos pensar qué hubiera sido mejor para ganar la final. Lo mejor es que toda nuestra gente pueda disfrutar de su final de Copa. No había nada más importante que nuestra gente. No sé si será en octubre, diciembre o febrero, pero queremos ir a ganar la Copa con nuestra gente detrás», ha declarado Olabe.

El máximo responsable deportivo de la Real se ha mostrado muy satisfecho por la forma en la que han llegado los jugadores: «Es un motivo de orgullo cómo han venido los jugadores y el staff, la energía que tienen para este final de temporada que va a ser complicado y apasionante».

Ha señalado que los once partidos está previsto jugarlos con más calor y en 35 días, desde el 14 de junio al 19 de julio, y que a pesar de los cinco cambios va a ser importante la recuperación entre partidos e incluso en los descansos. Espera que pueda ayudar tener una plantilla joven y comprometida como la realista.

También beneficia a la Real llegar con una economía boyante y con una plantilla joven y consolidada ante un futuro en el que los clubes deberán hacer recortes de gasto, aunque el blanquiazul es uno de los clubes que no tendría tantos problemas: «La Liga nos ha dicho que va a ser diferente, que 34 de los 42 clubes puede que estén fuera del límite salarial. Queremos ser terceros porque estamos ahí, luego veremos hasta donde llegamos. No queremos poner ningún límite y este año más que nunca va a ser determinante donde acabemos para la configuración de la plantilla. A día de hoy tenemos entre los 23, más siete cedidos más el Sanse. De ahí vamos a sacar la próxima temporada a día de hoy. Si me pilla este momento hace dos temporadas estaría jodido porque era un momento de relevo generacional, pero a día de hoy estamos tranquilos».

Solo acaban contrato tres jugadores –Zurutuza, Moyá y Odegaard–. De los dos primeros, Olabe no ha querido confirmar que se les vaya a ofrecer renovar, lo que en el caso del primero le permitiría despedirse con la final de Copa y en el campo.

Sobre el noruego se ha mostrado optimista a pesar de que el 31 de mayo no se va concretar, como estaba previsto, el acuerdo entre los dos clubes para que la cesión se amplíe a una segunda temporada.

Olabe ha reconocido que mantienen conversaciones con el Real Madrid y ha considerado clave la posición del jugador: «Decidió venir con nosotros después de tener el Real Madrid un acuerdo con el Bayer Leverkusen. Le gustó lo que escuchó, lo qué veía y lo que se imaginaba y ahora será parecido. Hay contratos, acuerdos, pero tenemos que dejar tranquilo a Martin. A 31 de mayo estaríamos de vacaciones o reunidos con otras perspectivas, pero estamos en junio con otra coyuntura que nos obliga a tener unos plazos diferentes. Deberemos esperar qué ocurre, pero soy moderadamente optimista por lo que transmite Martin».

Sobre la vuelta al primer equipo de Jon Guridi y Martín Merquelanz, cedidos en el Mirandés, y si influirá en esa decisión una renovación del segundo que no se concreta, el director de fútbol ha señalado que «los veo en la primera plantilla porque queremos tener una buena plantilla y seguir apostando por la gente joven que se lo merece. Los veo con sitio y con peso en el equipo. Estamos intentando y nos gustaría que Martín siga con nosotros».