Ion SALGADO

Sare denuncia que el fallo del TSJPV «nos retrotrae a épocas que creíamos superadas»

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha instado al Ayuntamiento de Gasteiz a reclamar a Sare y a Etxerat la cuantía de las subvenciones otorgadas en 2017. La red ciudadana ha manifestado que esta decisión judicial «nos retrotrae a épocas que creíamos superadas». 

Imagen de una de las jornadas organizadas por Sare, en las que también participó el director de GARA, Iñaki Soto. (Juanan RUIZ/FOKU)
Imagen de una de las jornadas organizadas por Sare, en las que también participó el director de GARA, Iñaki Soto. (Juanan RUIZ/FOKU)

Sare ha mostrado su rechazo al fallo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que el pasado 12 de mayo publicó una sentencia en la que insta al Ayuntamiento de Gasteiz a reclamar a la red ciudadana y a Etxerat la cuantía de las subvenciones otorgadas en 2017. Unas ayudas convocadas por el servicio de Convivencia y Diversidad que, precisamente, fueron empleadas para financiar jornadas y actividades vinculadas con la convivencia y la política penitenciaria impuesta a los presos y presas vascas.

En un comunicado, Sare ha recordado que esta sentencia es consecuencia de la denuncia presentada por Javier de Andrés, el entonces delegado del Gobierno español en la CAV, y ha manifestado que esta decisión judicial «nos retrotrae a épocas que creíamos superadas».

«Considerar, como hace la sentencia, actuaciones ‘partidistas’ unas mesas redondas donde participan, entre otros, el periodista de ‘El País’ Luis Rodríguez Aizpeolea o la escritoras Edurne Portela y Laura Mintegi, supone una decisión que rezuma prevaricación y por tanto injusticia», ha añadido, y ha remarcado que Sare «nunca ha recibido de institución alguna subvenciones para el mantenimiento de su estructura. Solo han sido subvencionadas unas jornadas concretas, en las que han participado personas de amplia pluralidad ideológica».

«Mientras la inmensa mayoría de la sociedad vasca avanza hacia la convivencia y el respeto a todos los derechos humanos, tras décadas de confrontación y sufrimiento, hay quienes desde el ámbito judicial se empeñan en obstaculizar la consecución de estos objetivos. Es por ello que exigimos a quienes hoy, desde el ámbito judicial, persisten en reflejar sus fobias y filias políticas en sus sentencias, que abandonen sus togas y se dediquen a la política», ha subrayado.

Asimismo, ha recordado que en enero de 2015, en una actuación conjunta entre la Guardia Civil y la Audiencia Nacional, «ya intentaron acallar nuestra voz, requisando la recaudación obtenida en la masiva manifestación de aquel año, y no lo consiguieron. Tampoco podrán hacerlo ahora. Es por ello que desde la red ciudadana Sare queremos trasladar a la sociedad vasca nuestra firme voluntad de continuar defendiendo los objetivos de paz, convivencia y resolución, a pesar de estas actitudes y decisiones tan rechazables».

Por último, ha recordado de que, a partir de este viernes, 29 de mayo, pondrán en marcha la nueva dinámica Izan bidea-Ibiltarien sarea. «Os pedimos vuestra participación activa, porque de esta manera respondemos a estas actitudes y avanzamos hacia la convivencia», ha destacado.