NAIZ

Toni Ruiz, preparador físico del Eibar, «preocupado» por tener que jugar cada 72 horas

Nacido en Gran Canaria y ayudante de Mendilibar desde hace 15 años, participó el miércoles en una videoconferencia impulsada por la Federación de Las Palmas. Reconoció que algunos jugadores presentan «mejores niveles de peso que en la pretemporada», aunque algunos hayan perdido «masa muscular».

Toni Ruiz, al fondo durante una pretemporada (Andoni CANELLADA / FOKU)
Toni Ruiz, al fondo durante una pretemporada (Andoni CANELLADA / FOKU)

Toni Ruiz, preparador físico del Eibar, quiso advertir de los riesgos que asumirán los equipos una vez que se reanude la Liga por el hecho de tener que jugar cada 72 horas. Ruiz, nacido en Gran Canaria, lo hizo el miércoles en una videoconferencia impulsada por el Comité y la Escuela de Entrenadores de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas.

«Hay que tener mucho cuidado con las lesiones, es algo que debemos asumir. También nos preocupa tener que jugar cada 72 horas, algo a lo que la mayoría de los equipos de Primera División no estamos acostumbrados», explicó Ruiz, quien lleva quince años trabajando con José Luis Mendilibar.

«Han sido 60 días muy largos y difíciles para los jugadores», resumió Ruiz acerca del obligado parón en la competición, y el confinamiento de los futbolistas en sus domicilios por la pandemia.

El Eibar, que cuando se reanude la Liga tendrá que visitar al Real Madrid, se vio sorprendido el pasado mes de marzo por la declaración del estado de alarma en una semana atípica, ya que el martes 10 jugó el derbi aplazado contra la Real (1-2), y tenía la mente puesta en el inmediato choque en el estadio Santiago Bernabéu.

El preparador físico reconoció que fue «un error» hacer volver a los jugadores a Eibar después de cuatro días de descanso, sobre todo para aquellos futbolistas que habían aprovechado para ir a visitar a sus familias. «Muchos de los jugadores han tenido que estar confinados durante este tiempo en viviendas de no más de 70 metros cuadrados, algunos de ellos sin familias a su lado», relató.

Tras explicar el sistema de trabajo empleado durante el periodo de confinamiento, Ruiz resaltó que en el regreso a los entrenamientos le ha llamado la atención el buen estado de forma de los futbolistas, algunos de los cuales presentaban «mejores niveles de peso que en la pretemporada», aunque reconoció que algunos han perdido «masa muscular».

El preparador físico resaltó que paralelamente al trabajo domiciliario, su club hizo especial énfasis en el aspecto psicológico de los jugadores, especialmente en el de aquellos que viven solos en Eibar, trabajo realizado a través de un profesional de la entidad y con múltiples videoconferencias.