naiz
Barcelona

Varoufakis critica que el plan de Bruselas para la reactivación no tiene en cuenta a las pymes

En un encuentro digital organizado por Pimec –asociación de pequeñas y medianas empresas de Catalunya–, el economista Yanis Varoufakis ha valorado el plan de reactivación presentado el miércoles por la Comisión Europea. En su opinión, al impusar esa iniciativa, Berlín y París buscan financiar a sus grandes empresas.

Yanis Varoufakis ha participado este jueves en un coloquio telemático organizado por Pimec.
Yanis Varoufakis ha participado este jueves en un coloquio telemático organizado por Pimec.

El exministro de Finanzas griego ha participado este jueves en un encuentro digital organizado por Pimec, asociación que engloba a micro, pequeñas y medianas empresas y autónomos de Catalunya.

En este marco, Yanis Varoufakis ha advertido de que el Estado español «sufrirá porque tiene muchas pymes» que no podrán beneficiarse de las ayudas de la Unión Europa para paliar las consecuencias derivadas de la crisis del coronavirus.

Y eso que, en principio, el Estado español, con más de 140.000 millones, sería el mayor beneficiario, después de Italia, del Fondo de Recuperación presentado el miércoles por la Comisión Europea.

Varoufakis considera que el acuerdo franco-alemán que ha impulsado la propuesta presentada por la Comisión Europea tiene un claro objetivo: «Francia y Alemania van a defender a sus grandes empresas, para que puedan competir con las norteamericanas, y la ayuda se va a centrar en ellas».

«Todo lo que sale de Bruselas es muy burocrático», ha lamentado Varoufakis en este coloquio telemático, donde ha defendido más y mejores mecanismos de financiación para las pequeñas y medianas empresas europeas.

A su juicio, Europa debe elaborar un plan «que vaya más allá de un esquema de préstamos» a corto plazo. Y cree que la emergencia sanitaria debe servir para impulsar un plan «verde» paneuropeo de restructuración e inversiones.

«Si no somos capaces de hacer un plan fiscal europeo, la economía de algunos estados no sobrevivirá», ha alertado, al tiempo que ha reclamado bonos del Banco Central Europeo (BCE) para mejorar la situación de deuda pública de la Eurozona y prevenir un aumento del gasto, un plan fiscal europeo, y créditos solidarios del BCE a las pymes.

Vienen tiempos difíciles

Tras incidir en que vienen tiempos difíciles para las pymes, Varoufakis ha comentado que «lo último que necesita» el Gobierno español «son préstamos, porque este dinero irá a déficit y el año que viene Bruselas pedirá que se lo devuelvan».

Por ello, ha recomendado al Ejecutivo de Pedro Sánchez que amortice el dinero que tiene disponible «para reducir la cantidad que deberá pagar a Bruselas».

Por su parte, el presidente de Pimec, Josep González, ha indicado que el Estado español, Italia y Grecia vuelven a tener en común «la necesidad de ayuda económica por parte de la UE, con unas discrepancias significativas entre los países del norte y del sur de Europa» como consecuencia de una crisis que, a su juicio, en términos económicos es parecida o superior a la de 2008.

En el coloquio, moderado por el gerente de Presupuestos y Hacienda del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Ayala, también han participado el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre; el de la Plataforma Pymes, José Luis Roca; el de la Plataforma Multisectorial contra la Morositat (PMcM), Antoni Cañete; y la de UATAE, Maria José Landaburu.

El presidente de la Confederació Empresarial del Tercer Sector Social de Catalunya, Joan Segarra, y la cofundadora de KSNET, Elena Costas, también han tomado parte, mientras que el secretario general de CCOO de Catalunya, Javier Pacheco, y el de UGT de Catalunya, Camil Ros, han enviado sus respectivas preguntas a Varoufakis y han excusado su presencia tras el anuncio del fabricante japonés Nissan de cerrar sus plantas en Barcelona.