NAIZ

El Deustobarómetro concluye que la ciudadanía suspende a Lakua y al Gobierno español por la crisis

El Deustobarómetro realizado para conocer la opinión de los ciudadanos vascos con la crisis del coronavirus concluye que la mayoría de los encuestados suspende a todos los líderes políticos y al Gobierno de Lakua y al español en rendición de cuentas y transparencia durante la pandemia. El 61% admite que la crisis ha tenido un impacto negativo en su economía.

El ejecutivo de Iñigo Urkullu y todos los políticos han sido suspendidos por la ciudadanía vasca por su gestión de la crisis. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
El ejecutivo de Iñigo Urkullu y todos los políticos han sido suspendidos por la ciudadanía vasca por su gestión de la crisis. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

La encuesta realizada por la Universidad de Deusto evidencia que los encuestados suspenden al Gobierno de Lakua con un 4,2 y al español con un 3,5 en rendición de cuentas y transparencia durante la pandemia.  

También suspenden todos los líderes políticos. Pedro Sánchez es valorado con un 4,2 y le siguen Iñigo Urkullu (4,1), Pablo Iglesias (4), Maddalen Iriarte (3,9), Idoia Mendía (3,6) y Miren Gorrtxategi (3,6). Los líderes peor valorados son el candidato del PP Carlos Iturgaiz (1,2), Pablo Casado (0,8) y Santiago Abascal (0,2).

El Deustobarómetro recoge que el 61% reconoce que el coronavirus ha tenido un impacto negativo en su economía doméstica. Un tercio de ellos cree que el impacto será duradero y más de un 40% de los que han mantenido su trabajo destacan que se les ha incrementado la carga de trabajo y que han perdido capacidad para negociar sus condiciones laborales.

Los efectos sanitarios de la pandemia del coronavirus son la preocupación principal de la mayoría de los encuestados (62,5%). Los efectos económicos y el paro se sitúan en segundo lugar (38%). La Sanidad entra por primera vez entre los cinco principales problemas de la CAV (18%).

La mayoría de la ciudadanía (54%) es favorable a la generalización del teletrabajo porque incrementa la productividad y mejora la conciliación. Entre los teletrabajadores la percepción asciende al 70%.

La mayoría de los padres y madres piensa que las tareas escolares de los niños durante el confinamiento exigen demasiado apoyo por parte de la familia (61,3%) y requerirían más apoyo por parte de los profesores (66,6%)

Las cinco líneas rojas sobre las que no aceptaría ningún recorte del gasto público la ciudadanía consultada son Sanidad (79), Educación (65), Pensiones (63), Prestaciones por desempleo (39) e Inversión en ciencia e I+D (38). Son las mismas que en los peores momentos de la última crisis económica.

Lo que más ha cambiado desde entonces es la importancia que se da a no descuidar la protección del medio ambiente con los posibles recortes. Ha pasado de un 9% en 2013 a un 19%.

Solo un 19% de los encuestados creen que se ha utilizado el estado de alarma para limitar el autogobierno y un 28% que se ha aprovechado para limitar libertades y derechos fundamentales.

El 57% reconoce haber salido a los balcones y ventanas durante el confinamiento a aplaudir al personal sanitario. Los sentimientos positivos, alegría, diversión y paz han estado más tiempo presentes en los hogares vascos que los negativos.

Aunque la sensación que más veces ha tenido la ciudadanía vasca ha sido la de preocupación. Un 70% reconoce que ha pasado alguna vez miedo durante el confinamiento. La principal razón por la que los ciudadanos han cumplido el confinamiento es el miedo a contagiarse (73,5%).