NAIZ

Gasteiz reserva ocho parques para paseo exclusivo de los mayores de 70 años en sus horarios

La decisión de reservar los parques para «uso exclusivo» de mayores de 70 años en sus franjas de paseo se halla dentro del plan «Ahora Vitoria-Orain Gasteiz» impulsado por el Ayuntamiento para actuar en prevención de la salud, el fortalecimiento de la atención social y la protección e impulso de la economía gasteiztarra.

Imagen de archivo del parque de La Florida, uno de los elegidos para el paseo exclusivo de los mayores de 70 años en sus horarios. (Jon HERNÁEZ / FOKU)
Imagen de archivo del parque de La Florida, uno de los elegidos para el paseo exclusivo de los mayores de 70 años en sus horarios. (Jon HERNÁEZ / FOKU)

Gasteiz ha habilitado ocho parques y espacios de la ciudad para «uso exclusivo» de los mayores de 70 años durante sus franjas de paseo preferente de 10.00 a 12.00 y de 19.00 a 20.00.

Esta decisión en concreto se halla en el plan «Ahora Vitoria-Orain Gasteiz» impulsado por el Ayuntamiento para actuar en prevención de la salud, el fortalecimiento de la atención social y la protección e impulso de la economía gasteiztarra.

En concreto, se otorga prioridad a los mayores en sus franjas en el parque de la Florida, parque del Norte, la plaza Constitución, la plaza Llodio, el parque de las Rosas (ubicado en la trasera del Palacio Europa), el paseo de la calle Abendaño, el parque situado entre las calles Logroño y José Mardones y en los jardines de María de Maeztu.

El alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, ha explicado esta nueva medida, que ha entrado en este mismo viernes, con el objetivo de dar respuesta a una «inquietud» de los mayores que coinciden en esta fase de la desescalada «con personas de todas las edades en sus paseos diarios».

El Ayuntamiento ha instalado en esos espacios carteles informativos en una iniciativa que pretende que las personas mayores puedan disfrutar de los espacios públicos con «tranquilidad y seguridad».

La medida no prohíbe al resto de la población ocupar esos espacios durante el horario destinado a los mayores, pero el alcalde ha apelado a «la sensibilidad» de la ciudadanía gasteiztarra para que la «respete», ya que «solo lo vamos a conseguir si todos nos concienciamos».

En este sentido, Urtaran ha hecho un llamamiento al «sentido común» y a la «concienciación ciudadana» para que estas ocho zonas públicas sean «exclusivas» para los mayores de 70 años durante tres horas al día.