NAIZ

Lakua toma medidas de seguridad a contrarreloj ante las aglomeraciones en las playas

El Departamento de Salud ha recomendado un «uso dinámico» de las playas ante las aglomeraciones vividas estos últimos días e insta a no tomar el sol de manera estática. Algunos ayuntamientos costeros ya habían adoptado sus propias medidas de seguridad durante la semana.

La Playa de la Concha, en Donostia, esta misma mañana. (Andoni CANELLADA/FOKU)
La Playa de la Concha, en Donostia, esta misma mañana. (Andoni CANELLADA/FOKU)

El Departamento de Salud de Lakua ha tenido que salir al paso ante las aglomeraciones en las playas de los últimos días y ha recomendado hacer un «uso dinámico» de ellas, es decir, paseos, baños o actividades acuáticas, pero no para tomar el sol. Además, para los paseos, se recuerda que en caso de no poder mantener la distancia de dos metros, se deberá utilizar la mascarilla.

«En este sentido, con el fin de evitar aglomeraciones durante la actual pandemia sanitaria y en vista de las altas temperaturas que se esperan, insta a los agentes e instituciones implicadas en la gestión de las playas al cumplimiento de criterios y recomendaciones para el uso de playas y pantanos», ha explicado en una nota el Departamento de Salud.

La Ertzaintza ha anunciado «posibles cortes de tráfico en las vías de acceso a las playas de Bizkaia y Gipuzkoa, en función de la afluencia de vehículos y personas, siempre para garantizar la seguridad y evitar aglomeraciones en los arenales en la actual fase del estado de alarma», a partir de la tarde de hoy, viernes, y durante las próximas jornadas.

También ha recordado que «algunos ayuntamientos, como Zierbena y Muskiz, no permiten tomar el sol en la playa de manera estática, sino que el uso del arenal se ciñe a los paseos, el baño recreativo y el deporte individual».

Normativas locales

Estas medidas han sido publicadas hoy por el Departamento de Salud, aunque desde algunos ayuntamientos, como el de Ibarrangelu, ya habían dispuesto algunas normas al respeto durante la semana.

En concreto, este consistorio vizcaino ya había regulado mediante un decreto de Alcaldía el uso de las playas de Laga y Laida desde el pasado 27 de marzo, con unas medidas muy similares a las adoptadas por el Departamento: uso exclusivo de las playas para «baño recreativo, paseos, deportes acuáticos y deporte individual», y prohibición de «tomar el sol de manera estática y continuada».

Por su parte, la alcaldesa de Bakio, Amets Jauregizar, ha asegurado este viernes que, si se producen aglomeraciones en la playa de este municipio, el Ayuntamiento cerrará el arenal hasta el inicio de la temporada oficial y solo autorizará el acceso a los surfistas.

La primera edil ha explicado que, para tratar de reducir el aforo en esta playa, el Consistorio solo autorizará el estacionamiento de los visitantes en los aparcamientos más próximos a la playa.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Lekeitio impedirá que la población tome el sol en la playa de Isuntza, hasta que el día 15 de junio se inicie la temporada oficial.

De igual forma, el Consistorio ha anunciado que la Policía Municipal velará por el cumplimiento de estas normas y podrá adoptar «las medidas que se consideren oportunas en cada momento» en el caso de que sean vulneradas.

El Ayuntamiento de Ondarroa impedirá los fines de semana, sólo durante las horas de marea alta, que la población pueda tomar el sol en la playa de Arrigorri y practicar deporte en la arena.

Por contra, el Ayuntamiento de Gorliz dejará tomar el sol en su playa, colindante con la de Plentzia pero sin frontera visible que la separe, más que cuando sube la marea, pero prohibirá la práctica de deportes de playa. El Ayuntamiento de Plentzia sólo autorizará el uso de la playa de este municipio vizcaíno para bañarse y pasear, por lo que el resto de actividades habituales como jugar, practicar deporte o tomar el sol estarán prohibidas.

Otras medidas adoptadas por algunos ayuntamientos costeros han sido limitar los aparcamientos, como en Sopela, o controlar los accesos para que no se supere el aforo determinado, como en el caso de Getxo.

Medidas en los pantanos alaveses

En el caso de Araba, la Diputación Foral está preparando el nuevo protocolo de uso público de las playas de Garaio y Landa, en los embalses del Zadorra, en cumplimiento de los criterios del Departamento de Salud del Gobierno de Lakua para evitar contagios por covid-19.

El protocolo que está preparando la Diputación no recogerá tiempos máximos de estancia en las playas al contar con extensas zonas y una notable capacidad de acogida. No obstante, la actividad de baño deberá llevarse a cabo «en el horario habitual y coincidiendo con la apertura de los puesto de socorrismo» –de 12.00 a 20.00–. Asimismo, con el objetivo de evitar aglomeraciones en el agua, se recomiendan baños cortos.

Además, se han actualizado las normas de uso público de estos espacios, de forma previa a la apertura de la campaña de verano, para evitar aglomeraciones e incumplimientos de la normativa vigente en la actual fase de desescalada.
La Ertzaintza y los Miñones controlarán desde hoy el aforo y la distancia de seguridad en las playas de los pantanos de Garaio y Landa.