NAIZ

Ensayo positivo en el uso de las playas de Laida y Laga

Satisfacción institucional por el uso adecuado de las playas de Laida y Laga, al cumplir los usuarios de dichos espacios la nueva normativa elaborada por los municipios de Ibarrangelu y Ea para evitar la propagación de contagios por coronavirus.

En la playa de Laida se ha aplicado una regulación innovadora para este verano. (Jon HERNAEZ/FOKU)
En la playa de Laida se ha aplicado una regulación innovadora para este verano. (Jon HERNAEZ/FOKU)

A diferencia de otras playas en las que la masificación durante estos primeros días calurosos está entrando en conflicto con las normas de distanciamiento social, en Laida y Laga se están cumpliendo los respectivos reglamentos elaborados por los ayuntamientos de Ibarrangelu y Laga, registrándose una ocupación inferior a la de las últimas jornadas.

Así lo ha confirmado el alcalde de la primera localidad vizcaina, Jesús María Ziluaga, al indicar que «la gente está paseando, se está bañando, divirtiendo y está disfrutando de la playa, y se está marchando. Estamos muy contentos porque este ensayo ha salido muy bien y esperemos que continúe así por la tarde y el resto del verano».

El primer edil no ha ocultado que existían dudas y preocupación entre los responsables locales sobre la posibilidad de que las medidas implantadas no fueran a acatarse. Sin embargo, ha destacado que la población ha demostrado una «responsabilidad colectiva tremenda», al evitar masificaciones.

«Hay menos gente en la playa que un día laborable y la conclusión es que las instituciones tenemos que ser responsables y regular las cosas con claridad, y que la gente, cuando les explicas las cosas, responde», ha añadido.

Tanto Ibarrangelu como Ea han sido los primeros consistorios en regular el uso de las playas hasta la apertura de la temporada oficial de baño el próximo 15 de junio. Para ello, ha elaborado un sistema de utilización «dinámico», que impide tomar el sol de forma continuada los fines de semana para impedir aglomeraciones.

Ziluaga ha resaltado que este innovador decreto ya está siendo imitado por otros municipios vascos e incluso ha sido incluido por el Gobierno de Lakua en una serie de recomendaciones dictadas para utilizar los arenales.