NAIZ

Gorrotxategi pide a PSE y EH Bildu un gobierno progresista para blindar el sistema público

Miren Gorrotxategi, candidata de Elkarrekin Podemos-IU a lehendakari de Lakua, ha llamado a EH Bildu y PSE a formar un Gobierno progresista tras las elecciones de julio para poder blindar los sistemas públicos de educación y sanidad.

Miren Gorrotxategi, en una imagen de archivo. (Aritz LOIOLA/FOKU)
Miren Gorrotxategi, en una imagen de archivo. (Aritz LOIOLA/FOKU)

La candidata a lehendakari de Lakua de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ha presentado un «plan de reconstrucción» que, entre otras medidas, contempla «blindar la sanidad y la educación pública», así como implantar una 'tasa covid', para lo cual ha hecho un llamamiento a EH Bildu y PSE a conformar un Gobierno que lo posibilite.

En rueda de prensa celebrada en Donostia, la coalición ha dado a conocer el «plan de reconstrucción» para la CAV que defienden para salir de la crisis y que, tal y como ha reconocido Gorrotxategi, nace en un contexto electoral, por lo que ha reiterado su llamamiento a las fuerzas progresistas a sumarse.

Tras señalar que el coronavirus «nos ha puesto en jaque» y ha «dejado al descubierto las costuras del sistema», básicamente los servicios públicos y la protección social, ha apuntado que, en la sociedad vasca, se están dibujando «importante consensos» que giran en torno a proteger la salud, blindando la sanidad publica, cambiar el modelo de atención a personas mayores, reforzar la red de servicios públicos y sociales y rechazar las recetas de privatizaciones y recortes que «no sirven para avanzar».

«De esta crisis no se pueden salir repitiendo los errores de 2008, sino que hay que proteger a las mayorías sociales. Estos consensos debemos trasladarlos a la política», ha afirmado, para añadir que la sociedad reivindica «fijar bases para proteger derechos».

«Euskadi morada, roja y verde»

A su juicio, es necesario llegar a la «nueva normalidad con las herramientas necesarias» y, para ello, se debe «dar una vuelta completa, articulando una alianza que permita en Euskadi una reconstrucción morada, roja y verde».

De este modo, ha advertido de que, del resultado de las elecciones del 12 de julio, dependerá «el futuro de la dos próximas generaciones de vascos». «Euskadi necesita un cambio de signo político que permita un plan de reconversión industrial que genere empleo de calidad y avanzar hacia una Euskadi de progreso, disfrutar de servicios públicos de calidad con una nueva fiscalidad igualitaria y equitativa», ha afirmado, para añadir que todo ello «corresponde llevarlo a cabo a la izquierda progresista».