Naiz

Lakua inyecta otros 5 millones para duplicar el dinero de su Plan Renove automovilístico

El Ente Vasco de la Energía (EVE), organismo dependiente del Ejecutivo autonómico, ha duplicado, hasta los diez millones de euros, el dinero destinado al Plan Renove que estaba en vigor este año para la adquisición de vehículos nuevos y subirá los importes de las ayudas en determinadas categorías de coches.

Responsables de Lakua y de los concesionarios se han reunido este lunes. (IREKIA.EUS)
Responsables de Lakua y de los concesionarios se han reunido este lunes. (IREKIA.EUS)

Este programa estaba dotado inicialmente con 5 millones, a los que ahora se suma una cantidad similar, y las ayudas se destinan a la compra de vehículos nuevos a cambio de retirar de la circulación los modelos de más de diez años.

Este lunes la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia; el director del Ente Vasco de la Energía (EVE), Iñigo Ansola; y el viceconsejero de Industria, Javier Zarraonandia; se han reunido con los representantes territoriales de los concesionarios de vehículos para explicarles los nuevos detalles que se incorporarán al Plan Renove, con el fin de relanzar este sector tras la pandemia de coronavirus.

Una de las novedades es que se incluye en este programa la compra de vehículos de kilómetro 0, que podrán ser objeto de subvención en las mismas condiciones que los nuevos siempre que sean de primera matriculación, propiedad de un concesionario, que no hayan recibido ninguna subvención y que tengan un número de kilómetros inferior a 100.

El incremento de las ayudas se aplicará con carácter retroactivo al 30 de enero de 2020, es decir, a las operaciones realizadas dentro de este programa desde esa fecha.

El plazo de solicitudes finalizará cuando se agote el presupuesto y, en el caso de que esto no suceda, el 31 de octubre de este año.

Las subvenciones para vehículos ligeros, híbridos enchufables o eléctricos se mantienen en 2.500 euros, mientras que las destinadas a los híbridos ligeros no enchufables pasan de 1.500 a 2.250.

Los vehículos ligeros de gas natural recibirán ayudas de 2.000 euros, 1.000 más que los previstos hasta ahora, mientras que la cantidad para los de hidrógeno no varía y sigue en 3.000 euros, mismo importe que el dirigido a los eléctricos puros.

Para los vehículos ligeros GLP la cantidad sube de 1.000 a 2.000, lo mismo que para los ligeros de gasolina o gasóleo de categoría M1 y las furgonetas clase N1.