NAIZ

Nakamura derrota a Dubov en el primer asalto de la final del Lindores Abbey

Dubov no ha ofrecido grandes propuestas en este primer encuentro, en el que, lejos del juego creativo que acostumbra a practicar, se ha mostrado muy inferior a su adversario en las dos primeras partidas.

Nakamura se acerca al triunfo (CHESS24)
Nakamura se acerca al triunfo (CHESS24)

El estadounidense Hikaru Nakamura, verdugo de Magnus Carlsen en semifinales, ha derrotado al ruso Daniil Dubov, ayudante del campeón mundial, por 2,5 a 1,5 en el primer encuentro de la final del Lindores Abbey de ajedrez por internet y se encuentra a una victoria de alzar el trofeo.

Experto en cocinar preparaciones para sorprender al adversario (para eso le paga Magnus Carlsen cuando defiende su corona mundial), Dubov no ha ofrecido grandes propuestas en este primer encuentro, en el que, lejos del juego creativo que acostumbra a practicar, se ha mostrado muy inferior a su adversario en las dos primeras partidas.

El ruso ha abierto fuego con un gambito de dama que no ha causado el menor daño a Nakamura. Con jugadas naturales y sólidas, accesibles a cualquier jugador de nivel medio, "Naka" se ha limitado a explotar el error del adversario.

Obligado a ganar las dos partidas restantes para forzar el desempate, Dubov ha recurrido a una inglesa en la tercera, que ha discurrido por la línea principal, y después del intercambio de material ha quedado con un peón pasado en el centro. En un final con las parejas de torres y un infante más para las blancas, el ruso ha recuperado sus dotes ofensivas para hacerse con el tercer parcial.

Dubov iba a tener, en la cuarta, una nueva oportunidad de igualar el encuentro, pero con blancas para Nakamura. El ruso opuso la aguda defensa Siciliana, que ofrece muchas alternativas tácticas cuando hay que ganar con negras, y el estadounidense ha elegido líneas seguras en busca de unas tablas que le bastaban para ganar el encuentro.

Dubov ha tenido que aceptar el empate que le daba el encuentro a su rival, pero al menos ha lavado su mala imagen de las dos primeras partidas y recupera la moral para afrontar el segundo choque. Si repite victoria, Nakamura alzará el trofeo y se embolsará 45.000 dólares. Si el vencedor es Dubov habrá un tercer encuentro.