NAIZ

ELA y CCOO critican a Urkullu por sus declaraciones sobre los empleados públicos

ELA y CCOO de Euskadi han criticado al lehendakari de la CAV, Iñigo Urkullu, por pedir «solidaridad» a los empleados públicos en una entrevista en Euskadi Irratia. La central sindical que dirige Mitxel Lakuntza ha añadido que «miente» cuando afirma que «los trabajadores públicos tienen garantizado su puestos de trabajo», dado que uno de cada tres empleos públicos de la CAV es temporal.

Con sus declaraciones en Euskadi Irratia, Iñigo Urkullu ha «incendiado» el panorama laboral público. (Marisol RAMIREZ/FOKU)
Con sus declaraciones en Euskadi Irratia, Iñigo Urkullu ha «incendiado» el panorama laboral público. (Marisol RAMIREZ/FOKU)

Ante las declaraciones que ha realizado Urkullu hoy en Euskadi Irratia en que vuelve a pedir «solidaridad» a los empleados públicos porque tienen el puesto «garantizado» frente a «los sacrificios del sector privado», ELA ha exigido al lehendakari que explique con anterioridad a las elecciones del 12 de julio cuales van a ser sus decisiones respecto al empleo y las condiciones laborales de los trabajadores públicos.

ELA ha denunciado que estas palabras del lehendakari Urkullu, que se unen a las del fin de semana de la consejera Arantza Tapìa, «no buscan la solidaridad entre colectivos, sino poner en el punto de mira, una vez más, a las y los trabajadores de los servicios públicos y de paso, aplicar nuevos recortes sobre sus condiciones de trabajo y los servicios que ofrecen»

La central sindical considera que el coronavirus ha dejado una lección muy clara, la de que es fundamental reforzar los servicios públicos, y ha recordado al jefe de Gobierno de Lakua que uno de cada tres trabajadores públicos son temporales. Como ya lo ha explicado en varias ocasiones ELA, Urkullu «vuelve a mentir» cuando habla de un colectivo «que tiene estabilidad laboral». 

Porque «su apuesta sistemática por recortar los presupuestos públicos ha traído consigo que más del 35% de las y los trabajadores públicos tengan un contrato temporal. Hoy más de 15.000 trabajadoras y trabajadores de Osakidetza son temporales; otros 13.000 más, en Educación; en el propio Gobierno Vasco existe un 60% de temporalidad». Es decir, «alrededor de 40.000 personas son temporales en el ámbito público que dirige el lehendakari Urkullu», remarca.

Añade, además, que «la perdida de poder adquisitivo de las y los trabajadores públicos es aproximadamente del 13 % en la última década» y apunta el dato de que «hoy hay casi 100.000 trabajadoras y trabajadores subcontratados en los servicios públicos, en un porcentaje muy grande mujeres y del ámbito de cuidado, donde la Administración es financiadora o responsable directo del servicio, las cuales tienen condiciones salariales que en muchos casos están muy lejos de los 1.200 euros mensuales».

ELA vuelve a exigir a Iñigo Urkullu que haga «un ejercicio de transparencia» y explique con anterioridad a las elecciones del 12 de julio cuáles van a ser sus decisiones respecto al empleo y las condiciones laborales de las y los trabajadores públicos, para que estos  sepan, antes de votar, «qué pasará con su puesto de trabajo y sus condiciones laborales, petición que hacemos extensible al resto de formaciones políticas que se presentan a las elecciones».

CCOO: «Inoportunas y alarmantes»
El Área Pública de CCOO de Euskadi muestra igualmente su rechazo a las declaraciones de Urkullu, que considera «inoportunas y alarmantes»

Recuerda al máximo representante institucional de la CAV que «el conjunto de las personas trabajadoras públicas vascas ha contribuido sobradamente, y en la medida que las condiciones sanitarias en plena alerta les facultaba, a cerrar lo más pronto posible esta crisis». De ahí que «no se entienda el comentario, aludiendo a la necesidad de sacrifico (¿laboral? ¿personal?) que se plantea».

Insiste a Urkullu que el sector público ya se sacrificó con la anterior crisis económica «que, a día de hoy, no han sido suficientemente devueltos, entre ellos la no devolución de la contribución que le corresponde a las administraciones en Itzarri, lejos aún del 3% comprometido desde 2010». La cengtral que dirige Loli García sostiene que «lo que en un primer momento se presentaba como  esfuerzos y sacrificios han acabado siendo recortes permanentes».

«También se hace difícil de entender –explica el sindicato– que el lehendakari utilice la comparación entre servicios públicos y privados como fiel de una hipotética balanza que equilibre el capítulo económico del país. ¡Pronto se olvidan las muestras de reconocimiento y gratitud al inmenso colectivo de trabajadoras y trabajadores de los servicios públicos durante la parte más dura de la pandemia!».

Es por ello que CCOO de Euskadi muestra su rechazo a «unas declaraciones mediáticas que, lejos de aligerar la carga negativa que la crisis económica parece traerá consigo, alimentan la división, aumentan la tensión y añaden desencanto al colectivo trabajador público de Euskadi».