NAIZ

Itxaso recibe y ensalza al Ejército por 20 desinfecciones entre más de 1.000 realizadas en la CAV

Con datos de principios de abril, sobre todo bomberos y también Ertzaintza habían realizado ya más de 1.000 desinfecciones en la CAV. La UME del Ejército español ha hecho 20, pero han servido para que hoy el delegado español en Gasteiz, Denis Itxaso, les reciba y se deshaga en elogios.

El delegado Itxaso, hoy con representantes de la Armada española. (Raúl BOGAJO | FOKU)
El delegado Itxaso, hoy con representantes de la Armada española. (Raúl BOGAJO | FOKU)

Solo en las tres primeras semanas de la pandemia, hasta el 8 de abril, en la CAV los servicios de bomberos habían realizado casi un millar de desinfecciones y la Ertzaintza 47, según datos oficiales. Estas intervenciones quedaban absolutamente solapadas mediáticamente por la parafernalia desatada por la UME del Ejército español con la llamada Operación Balmis.

Con la situación mucho más aliviada, la campaña propagandística no cesa. Este miércoles el delegado del Gobierno español en la CAV, Denis Itxaso, ha recibido con honores a representantes de la UME para agradecerles sus desinfecciones. Y en el acto se ha constatado que el trabajo ha sido en realidad escaso: apenas 20 intervenciones, eso sí, en sitios significados para la proyección mediática como aeropuertos y estaciones de tren.

Así, el Ejército español ha llevado a cabo durante la pandemia 20 operaciones de limpieza en los tres aeropuertos de las capitales de la CAV, las estaciones de tren de Bilbo, Irun, Donostia y Gasteiz, y las cárceles de Zaballa, Martutene y Basauri. También en el cuartel del propio Ejército en Araka, la primera instalación a la que acudieron.

El delegado Itxaso se ha reunido este miércoles con diferentes mandos del Ejército para ponerlo en valor, como el comandante militar de Araba, el general Luis Martínez Trascasa; o el jefe del Cuarto Batallón de Intervención en Emergencias de la UME, con base en Zaragoza, el teniente coronel Alejandro Morón.

Ajeno a la evidencia de los datos, Denis Itxaso ha señalado que «la sociedad vasca ha podido comprobar la utilidad y vocación de servicio público del Ejército cuando ha acudido a desinfectar un número importante de infraestructuras de transporte en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa».

El trabajo de las Fuerzas Armadas en la CAV en estos meses, ha dicho Itxaso, «ha permitido ofrecer seguridad a trabajadores y usuarios de estaciones ferroviarias, aeropuertos, centros penitenciarios, sedes gubernamentales...»

Apenas 30 efectivos

En concreto, los soldados desplegados en los tres herrialdes vascos han realizado 20 descontaminaciones en la comunidad autónoma, dos en La Rioja y otras dos en Burgos. En estas intervenciones han participado de media 30 efectivos, 5 vehículos ligeros y 3 pesados, así como ambulancias, remolques y furgonetas.

Además, la Delegación española ha subrayado que el Ejército ha transportado maquinaria para fabricar de mascarillas, lo que ha facilitado que la empresa Bexen Medical produzca 10 millones de unidades mensuales