NAIZ

Aizpurua (EH Bildu) insta a Sánchez a «cuidar y reforzar» la mayoría progresista

Mertxe Aizpurua (EH Bildu) ha señalado en el debate sobre el estado de alarma que durante la pandemia del covid-19 el Gobierno de Pedro Sánchez «ha cometido errores, pero también aciertos» y le ha instado a cuidar la mayoría progresista del congreso para reforzar las medidas sociales. EH Bildu se abstendrá de nuevo en la votación para esta última prórroga.

Mertxe Aizpurua
Mertxe Aizpurua

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha señalado en su discurso ante el Pleno del Congreso, que debate este miércoles la sexta y última prórroga del estado de alarma hasta el 21 de junio, que ahora que la situación empieza a ir a mejor es tiempo «de hacer balance».

Tras confirmar que la fuerza independentista de izquierdas se abstendrá de nuevo en la votación de la prórroga, ha transmitido al presidente Pedro Sánchez, «desde la más absoluta sinceridad», que su Gobierno en esta pandemia «ha cometido errores, pero también aciertos».

La portavoz de EH Bildu ha señalado que la parte «más oscura» del Gobierno ha sido la gestión de esta pandemia y del estado de alarma. «De un día para otro suspendió competencias y autogobiernos, centralizó las decisiones, apartó a quienes mejor conocían las realidades sanitarias, saco el Ejército a las calles en una especie de campaña publicitaria patriótica y dio la espalda al diálogo y el consenso. Así, el estado de alarma pasó a ser una suerte de Estado policial y mando único que, lejos de dar seguridad, generaba zozobra en la ciudadanía», ha sostenido.

«Había otra forma de gestión»

En este sentido, la portavoz de EH Bildu ha considerado que hoy se ha demostrado que había otra forma de gestionar el estado de alarma, «con trabajo común y gestión compartida con las comunidades autónomas».

«Esta es una de las primeras lecciones que debemos sacar: siempre, siempre, se debe respetar la capacidad de los territorios de autogobernarse. Las competencias no pueden ser de quita y pon. Las competencias se respetan y se cumplen», ha afirmado.

Con respecto a lo bueno, Aizpurua ha señalado que las medidas sociales y económicas que el Gobierno de Sánchez ha adoptado durante estos meses «han ido en la buena dirección, a pesar de ser insuficientes». Entre esas medidas ha destacado «que se haya protegido a los sectores más vulnerables impidiendo que pudieran perder su casa, asegurándoles servicios de primera necesidad como la luz, el agua o el gas»; la fórmula de los ERTEs como medida para frenar la masiva pérdida de empleos; el Ingreso Mínimo Vital; y las medidas para los autónomos «que, aunque totalmente insuficientes, les ha permitido al menos, respirar».

Asimismo, ha pedido a Sánchez que estas medidas no sean «un parche momentáneo para salvar una situación de absoluta emergencia» y que estas medidas «mantengan y se refuercen». «Le pido que el escudo social y económico se amplíe y se extienda porque la pandemia sanitaria ha sido muy dura, pero la pandemia social y económica no lo será menos», ha insistido.

«La única vía»

Aizpurua también le ha recordado a Sanchez que esas medidas «han salido adelante con una mayoría progresista de esta cámara». «Una mayoría que debe cuidar y reforzar porque, como le dije, es la única vía para hacer que se puedan dar avances sociales y económicos. No lo olvide», ha subrayado.

La portavoz de EH Bildu ha instado al presidente del Gobierno a pensarse bien con quién y para quién quiere gobernar y le dicho que es más urgente que nunca evitar que, como se está viendo en Nissan o Alcoa, «las empresas tengan vía libre para despedir prácticamente gratis».

«Tendrá que decidir si está a favor de las clases trabajadoras o de los intereses del capital y las grandes empresas», le ha dicho al presidente del Gobierno la portavoz de EH Bildu, que le ha avisado de que si no apuesta por defender los derechos de los trabajadores el Gobierno tendrá «un camino muy corto».

«Se lo dije señor Sánchez, no nos debemos ni a usted ni a su gobierno, y menos aún a los poderes económicos que le presionan. Nos debemos a la ciudadanía y su bienestar. ¿Y usted? ¿A quién se debe? Espero que tenga clara la respuesta», ha preguntado al presidente Aizpurua.

George Floyd

Y en referencia a las protestas en Estados Unidos por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía en EE.UU a manos de la Policía, ha instado al Gobierno a marcar su posición y «a decir sin ambages que se situarán frente al racismo, con más justicia social, derechos y libertades».

«Las reivindicaciones que estos últimos días han tomado las calles en Estados Unidos vuelven a poner de relieve la dicotomía a la que se enfrenta gran parte del mundo y a la que también se enfrenta este Estado: fascismo versus democracia», ha reflexionado la portavoz de EH Bildu, que ha lamentado que «algunos» partidos ya hayan elegido situarse en el bando del racismo, la xenofobia, y el odio al diferente.