NAIZ

EH Bildu pide la comparecencia de Asensio a cuenta del vertido de la incineradora de Zubieta

EH Bildu ha pedido la comparecencia del diputado de Medio Ambiente y presidente del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK), José Ignacio Asensio, para que dé explicaciones a cuenta del vertido que se produjo el pasado 9 de mayo, provocado por la incineradora de Zubieta y que dio lugar a la muerte de cientos de ejemplares piscícolas.

Anguilas muertas en el río Arkaitzerreka como consecuencia del vertido de la incineradora de Zubieta (@AgurtzaneSola)
Anguilas muertas en el río Arkaitzerreka como consecuencia del vertido de la incineradora de Zubieta (@AgurtzaneSola)

EH Bildu ha solicitado que José Ignacio Asensio, diputado de Medio Ambiente y también presidente del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa, comparezca para dar explicaciones por el vertido originado por la incineradora de Zubieta que el pasado 9 de mayo mató a cientos de peces y anguilas en el río Arkaitzerreka.

Considera la coalición abertzale que, aparte de la investigación que ha iniciado la Fiscalía, también dicho responsable político «debe dar explicaciones» en las Juntas Generales de Gipuzkoa.

Tilda EH Bildu de «preocupante» que la incineradora, «todavía en periodo de pruebas, haya tenido ya su primer accidente grave», pues en el entorno del citado río «no existen otras industrias ni otras actividades potencialmente contaminantes».

Recuerda, asimismo, que «en un primer momento, el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa negó que la muerte de los peces hubiera sido provocada por un vertido de la incineradora», para posteriormente cambiar de parecer asegurando que «el vertido de amoníaco era responsabilidad de la empresa que gestiona la incineradora».