NAIZ

El Imserso no cobrará ningún gasto por los viajes cancelados a causa del coronavirus

La asociación de consumidores Irache, ante las consultas y quejas de usuarios recibidas al respecto, ha asegurado que el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) no cobrará finalmente ningún gasto, ni de anulación ni de gestión, por los viajes que se han cancelado a causa del coronavirus.

Benidorm es uno de los destinos habituales de los viajes del Imserso. (VISITBENIDORM.ES)
Benidorm es uno de los destinos habituales de los viajes del Imserso. (VISITBENIDORM.ES)

La asociación de consumidores Irache había recibido las quejas de más de cincuenta personas y grupos porque, a pesar de no poder realizar el viaje, les iban a cobrar unos gastos de anulación, según ha informado en un comunicado.

Por ello, se dirigió al Ministerio español de Derechos Sociales, para reclamar que estas personas recibiesen todo el dinero que habían adelantado.

Según detalla, en un primer momento, una instrucción indicaba que en los viajes cancelados se deduciría un 6,2% del precio pagado por los gastos de gestión, lo que produjo indignación entre los pensionistas y personas que habían contratado estos viajes.

Entre las personas que acudieron a sus oficinas había algunas a las que ya les habían aplicado los gastos de gestión y no les habían devuelto todo el dinero y otras habían oído que esto iba a suceder.

Para la asociación de consumidores resulta «inaceptable» que jubilados o pensionistas tengan que pagar de su bolsillo las cancelaciones por la covid-19 de unos viajes que, además, están promovidos y subvencionados por el Estado.

Celebra que la Administración haya rectificado y enviado una nueva instrucción, en la que se indica que las empresas organizadoras de los viajes devolverán todo el dinero pagado y no se aplicará ningún tipo de coste, ni de gestión ni de anulación.

Según Irache, algunas voces señalaban que el cobro de estos gastos de gestión podía suponer unos ingresos de unos nueve millones de euros para las adjudicatarias de estos viajes.

Con estas nuevas instrucciones, los usuarios deberían recibir en la cuenta bancaria facilitada o en la tarjeta de crédito o débito en la que realizaron el pago la cantidad íntegra abonada y a quienes solo se les devolvió parte del dinero, deberían recibir ahora los gastos de gestión o anulación sin tener que realizar ninguna nueva solicitud.

Irache recomienda a todas las personas cuyo viaje del Imserso fue cancelado que, si no lo han hecho aún, reclamen el reintegro y, en el caso de no saber cómo hacerlo, busquen asesoramiento, ya sea en el propio Imserso, su agencia de viajes o en una asociación de consumidores