Naiz

El Parlamento navarro aprueba el quinto paquete de medidas económicas contra la covid-19

El Parlamento de Nafarroa ha aprobado, con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y la abstención de Navarra Suma, el quinto paquete de medidas económicas contra la covid-19.

La consejera Elma Saiz, durante su intervención en el hemiciclo. (PARLAMENTO DE NAFARROA)
La consejera Elma Saiz, durante su intervención en el hemiciclo. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

Con él, ha defendido la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, se amplían las ayudas al alquiler a personas aún afectadas por ERTE, a personas paradas desde el pasado 1 de enero y a personas autónomas que se han visto afectadas por la crisis sanitaria.

En materia de cultura, contempla una partida de subvenciones y ayudas para aquellas iniciativas culturales que han visto canceladas o aplazadas algunas de sus programaciones.

En cuestión de contratación pública, incluye la derogación temporal de las sanciones aplicables a los licitadores que retiran «injustificadamente su oferta o a los adjudicatarios que no llegan a formalizar los contratos».

Con ello se trata de «evitar agravar las dificultades en supuestos en los que el mantenimiento de la oferta o la ejecución de contratos se ha tornado antieconómico como consecuencia del vuelco en los mercados».

Después de agradecer a quienes lo han respaldado porque «apoyan a la cultura, a la vivienda y en materia de contratación pública a todos aquellos que contratan con la administración», ha lamentado que «tras el negocio, diálogo y búsqueda de consenso» con otras formaciones, incluida NA+, no exista «esa unanimidad».

Ha dicho que el Gobierno seguirá «buscando consensos y creyendo en los apoyos acordados y palabras dadas» y ha indicado que «cada uno se hará responsable de su voto».

Desde Navarra Suma, Javier Esparza ha explicado la abstención de su formación y ha criticado que «de las tres medidas de vivienda que hoy lleva este documento, dos están copiadas de las propuestas de Navarra Suma» presentadas en el mes de abril.

Ha pedido a Ramón Alzórriz que «no salga a la tribuna a decir estupideces ni sacar pecho de una gestión que ha sido más que cuestionable» y ha pedido que no se insulte «a quien osa discrepar». «No nos han callado los violentos y no nos callarán ustedes», ha afirmado, haciendo referencia a Alzórriz y la presidenta María Chivite.

Ha criticado que el PSN no acepte las propuestas de Navarra Suma, pero se sorprenda de que esta formación se abstenga, ha cuestionado al Gobierno por «llegar tarde y demostrar una total incapacidad para gestionar esta crisis sanitaria» y por ello ha pedido «que respondan políticamente por ello, a pesar de que nos insulten».

Desde el PSN, Alzórriz ha enviado un mensaje de «prudencia, tranquilidad» y ha pedido a la sociedad navarra que siga las recomendaciones y directrices del departamento de Salud.

Ha alabado «el liderazgo y la manera de trabajar a lo largo de esta crisis sanitaria, social y económica», y ha destacado en especial «la transparencia y empatía» de la presidenta y de los consejeros que han afrontado «una crisis sin precedentes».

En este sentido, ha señalado que Nafarroa «ha resistido la tormenta del coronavirus gracias a un sistema sanitario fuerte y recursos suficientes y unos profesionales sanitarios comprometidos en la lucha contra el virus».

Por último, ha destacado la rapidez para adecuar la atención sanitaria y atención al público y ofrecer servicio «para que ningún ciudadano quede atrás», algo que fue posible «porque había presupuestos sociales».

Desde Geroa Bai, Uxue Barkos ha lamentado que NA+, «el primer grupo en representación en esta Cámara», se haya desmarcado del apoyo y ha recordado también «el encuentro en la discrepancia que se ha dado durante los últimos meses en el Parlamento de Navarra».

Ha valorado las medidas que «explican el adelanto» del Gobierno a las «necesidades que la covid-19 está dejando» y ha indicado que el decreto acomete un primer impulso en la atención al sector de la cultura, en la afectación que la crisis ha tenido en este sector, y que supone «un primer acercamiento a este sector, el cultural, elemento esencial para la sociedad».

Por EH Bildu, Maiorga Ramírez ha destacado la «visión crítica”»de lo que el Gobierno ha diseñado a través de este Decreto Foral, «porque cuando hablamos de vivienda, ya se ha puesto de manifiesto que hay personas sin vivienda y viviendas vacías».

Ha opinado que «amplían el marco de cobertura pero no son suficientes». Ha comentado que ayudan a proteger a personas afectadas, «pero es cierto que durante la crisis del coronavirus ha habido problemas de hacinamiento» en algunas viviendas.

Ha pedido también que las grandes tenedoras de vivienda «pongan a disposición sus viviendas, que puedan incluso expropiarse», al amparo de lo estipulado por sentencias judiciales de aplicación estatal.

Desde Podemos, Mikel Buil ha indicado que la modificación del acceso a las prestaciones para vivienda y su ampliación a colectivos «es muy positiva» y ha tildado las medidas de «política útil».

Ha señalado que Nafarroa ha podido «sacar pecho por la colaboración con la ciudadanía porque es la primera comunidad que ha podido inyectar liquidez directa a las familias».

Por último, ha indicado que exigirán la petición al Gobierno estatal de la suspensión y prórroga de desahucios a personas sin alternativa habitacional «al menos durante seis meses más» para que se pueda trabajar en políticas de vivienda y adoptar fórmulas que permitan adquirir más vivienda por parte de la administración.

Por I-E, Marisa de Simón ha indicado que «no se comparten al 100 % las medidas» pero ha justificado su voto a favor porque «el conjunto de las propuestas es suficiente y necesario para apoyar a la ciudadanía que tiene problemas para acceder a la vivienda».

Ha solicitado también hacer reformas «estructurales, económicas e industriales» que más adelante van a ser fundamentales y necesarias «para reforzar lo público, que es quien ha sido capaz de atender a toda la ciudadanía que lo necesita».