Naiz

La Diputación de Araba permitirá desde el lunes las visitas en las residencias de mayores

La Diputación de Araba ha anunciado que permitirá desde el próximo lunes 8 de junio las visitas de familiares en las residencias de mayores «con estrictas medidas de seguridad e higiene», por lo que será necesario solicitar cita previa.

La residencia Casa de Misericordia, en Gasteiz, poco después de declararse la pandemia. (Raúl BOGAJO / FOKU)
La residencia Casa de Misericordia, en Gasteiz, poco después de declararse la pandemia. (Raúl BOGAJO / FOKU)

El diputado foral de Políticas Sociales, Emilio Sola, ha informado de que su departamento se encuentra «ultimando» las medidas que pondrá en marcha en los recursos y servicios sociales de su competencia, a partir de la fase 3 de la desescalada, que dará comienzo el próximo lunes día 8.

Según ha explicado, estas disposiciones tendrán como «prioridad» mantener la seguridad de personas usuarias, familiares y personal trabajador, por lo que requerirán de «medidas especiales de higiene».

«Sus objetivos primordiales son dejar atrás la fase de aislamiento social, y el retomar el contacto con las familias y las actividades habituales de forma gradual», ha señalado.

La visita será con cita previa, de una persona por residente, preferentemente con el mismo familiar pero podría alternarse con otro, y un tiempo máximo de 1 hora diaria. Se le tomará la temperatura a la persona visitante, que deberá permanecer en el centro con mascarilla y guantes.

El encuentro se llevará a cabo en un espacio dentro de la residencia dispuesto a tal fin, próximo a la entrada del centro, alejado de la zona de habitaciones y bien aireado.

Una persona profesional del centro guiará la entrada y salida, y permanecerá cerca para prestar apoyo en caso de que se necesite. La persona residente también usará mascarilla, y tras la visita se procederá a la desinfección del mobiliario.

En el caso de que la persona residente se encuentre en aislamiento por ser covid-19 positiva o por prevención, se permitirá la visita siempre que se realice en un espacio habilitado en el módulo para tal fin, estableciendo un circuito de seguridad de entrada y salida al mismo, para evitar cruces con otras personas residentes y familiares.

En estos casos la persona visitante deberá estar provista de mascarilla, pantalla, guantes, batas y calzas, preferiblemente será la misma persona, por un tiempo máximo de 20 minutos diarios y se evitará el contacto físico.

Al mismo tiempo, en el ámbito interno del centro se impulsará la puesta en funcionamiento «cuanto antes» de todas las actividades posibles que, dentro de las medidas de higiene y seguridad, fomenten la activación y reinicio de actividades convivenciales, en las que tomarán parte de 10 a 15 personas como máximo.

Asimismo, ha detallado que a partir del día 15 de junio se sumarán a la actividad que ya han reiniciado los centros de día Zadorra y Bizia el resto de estos equipamientos similares del territorio, «de forma progresiva» y con una ocupación del 50%.

Gipuzkoa, Bizkaia y Nafarroa

En lo que respecta a otros territorios, la Diputación de Gipuzkoa ya anunció el pasado 20 de mayo que su previsión era comenzar a permitir las visitas cuando se alcanzase la fase 3, al igual que se va a hacer Araba, presumiblemente en unas condiciones similares.

En Bizkaia, las visitas se han venido permitiendo, en condiciones muy estrictas y con carácter semanal, desde finales del pasado abril, al entender que el contacto con las familias eran «fundamentales para el bienestar emocional». El pasado 26 de mayo la Diputación aprobó una nueva regulación menos exigente, con visitas cada cinco días.

En Nafarroa la opción se abrió este pasado lunes, 1 de junio, también con cita previa y las medidas de seguridad e higiene decretadas como norma general.