NAIZ

Ocho nuevas muertes y nueve positivos por PCR en las últimas horas en Euskal Herria

Ocho personas han muerto con coronavirus y nueve han dado positivos por PCR en Hego Euskal Herria en las últimas 24 horas, según han informado los gobiernos de Lakua y Nafarroa. Todos los fallecimientos corresponden a la CAV.

UCI del Hospital de Cruces. (Marisol RAMÍREZ/FOKU)
UCI del Hospital de Cruces. (Marisol RAMÍREZ/FOKU)

A lo largo del miércoles se produjeron otros ocho fallecimientos por covid-19 en Gipuzkoa, Bizkaia y Araba, según los datos facilitados por el Departamento de Salud de Lakua. Son dos menos que el día anterior.

Los nuevos positivos confirmados por pruebas PCR fueron cinco, tres en Araba y dos en Bizkaia, mientras que los casos detectados por test rápidos fueron 45. Esta prueba mide la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada.

A lo largo del día de ayer se hicieron en total 3.695 pruebas (2.763 PCR y 932 test rápidos), de acuerdo con la misma fuente.

Con estos nuevos datos, la CAV acumula, hasta el momento, 13.533 casos positivos detectados mediante PCR (3.016 en Araba, 7.615 en Bizkaia y 2.313 en Gipuzkoa, además de 589 casos de personas no residentes en la comunidad). A ellos se suman los 6.474 casos detectados mediante test serológicos, de manera que el total de personas contagiadas es de 20.007.

Desde el inicio de la pandemia en la CAV se han registrado 1.561 fallecimientos. 22 personas permanecen en la UCI, dos menos que el día anterior.

El 83,8% de los pacientes se han curado o han sido dados de alta, colectivo que se cifra en 16.757 personas, tras sumar 101 más en la última jornada, según el último informe del Departamento de Salud.

El índice RO (el número reproductivo básico que indica cuántas personas son susceptibles de ser contagiadas en promedio por un solo infectado) se sitúa en 0,74 para el conjunto de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba.

Cero muertes y 4 positivos en Nafarroa

En Nafarroa no se han registrado fallecimientos por sexto día consecutivo, de acuerdo con el Gobierno foral. Se han detectado cuatro nuevos positivos por PCR; en total son 5.306.

En total permanecen hospitalizadas 63 personas, una menos que el día anterior: 49 pacientes están en planta (-2), diez en la UCI (-1) y cuatro en sus domicilios (+2).

Desde que se inició la pandemia han muerto 515 personas.

2.088 fallecidos en el conjunto del país

En el conjunto de Euskal Herria, el número de fallecidos con coronavirus asciende a 2.088.