Naiz

Luz verde de la Junta Electoral para sensibilizar sobre identidad de género en las mesas electorales

Hay personas cuya identidad real no se corresponde con la que aparece en su documentación, y para la cuales situaciones como ir a votar y enseñar su DNI resultan incómodas e incluso violentas. Ikusgune, el Observatorio contra la LGTBI+fobia de Gasteiz, ha redactado un folleto para abordar esta cuestión.

Una persona deposita su voto en unas elecciones anteriores. (Marisol RAMÍREZ / FOKU)
Una persona deposita su voto en unas elecciones anteriores. (Marisol RAMÍREZ / FOKU)

Ikusgune –Observatorio contra la LGTBI+fobia de Gasteiz– ha editado una breve guía en la que se ofrecen unas pautas o recomendaciones para sensibilizar a quienes integren una mesa electoral en su manera de tratar a las personas «cuya identidad de género no corresponde con la que figura en su documentación oficial».

El documento fue registrado en la Junta Electoral, que ha aceptado la propuesta de trasladar estos puntos a presidentes vocales, apoderados o interventores. «Hay personas que se identifican en la categoría mujer, otras en la categoría hombre. Hay quienes fluyen de un género a otro; hay quienes no se identifican ni como hombres ni como mujeres… Pero todas ellas están obligadas a clasificarse dentro de un sistema burocrático que no atiende a todas las realidades identitarias», explica Ikusgune.

«Es así como hechos cotidianos como pagar con la tarjeta de crédito en un comercio, enseñar un DNI o acudir a un centro médico puede convertirse en un proceso de sufrimiento, a evitar por quienes no encajan con el género asignado o con la imagen de su documento de identidad. Esta circunstancia también se da al ejercer el derecho al voto ante cualquier cita electoral», añade.

En el folleto se pide por ejemplo utilizar un género neutro en caso de duda, no hacer bromas sobre las diferencias entre la foto del DNI y la imagen real, o no usar un tono demasiado alto para cantar el nombre ‘oficial’ de esa persona.

Ikusgune también ha editado otra guía que pretende «fomentar el empoderamiento de las personas trans y de quienes no encajan en las normas de género, ya que en ella pueden consultar sus derechos y las vías de reclamación en caso de que alguno de ellos se conculque», y además ofrece un servicio de acompañamiento para que nadie se quede sin ejercer su derecho a voto «por no enfrentarse a solas a un acto tan violento como enseñar una documentación que te niega tu identidad».