NAIZ
PARÍS

El presidente del consejo científico francés da por «controlada» la epidemia en ese Estado

Para el profesor Jean-François Delfraissy, especialista en inmunología y presidente del consejo científico que asesora al Elíseo sobre crisis sanitaria, la epidemia del covid-19 está «razonablemente controlada» en el Estado francés.

Dos hombres juegan al ajedrez en los jardines de Luxemburgo, en París. (Alain JOCARD/AFP)
Dos hombres juegan al ajedrez en los jardines de Luxemburgo, en París. (Alain JOCARD/AFP)

«El virus continúa circulando, especialmente en ciertas regiones (…), pero circula a una velocidad lenta. Allí donde había aproximadamente decenas de miles de casos, alrededor de 80.000 nuevos casos por día a principios de marzo, antes del confinamiento, se estima que ahora estamos alrededor de 1.000 casos aproximadamente», ha explicado Delfraissy en una entrevista en France Inter, en la que ha subrayado que la epidemia está «razonablemente controlada» en el Estado francés.

«Eso demuestra –ha proseguido el profesor– que hay una reducción importante. Y, sobre todo, tenemos todas las herramientas para seguir todos estos nuevos casos. Tenemos los test, tenemos todo un sistema de aislamiento y de seguimiento de los contactos, que permite evitar la difusión», ha añadido.

Cuatro escenarios

El consejo científico encargado de guiar a las autoridades en la gestión de la crisis sanitaria publicó este jueves un nuevo dictamen en el que se recomienda prepararse para «cuatro escenarios probables» de cara a los próximos meses, desde una «epidemia controlada» a una «degradación crítica» de la situación.

El primer escenario, «el más favorable», es el de una «epidemia bajo control», con solo unos pocos focos «localizados que pedan ser controlados». Los otros prevén focos más «críticos», que hagan «temer una pérdida del control» y una «reanudación gradual y silenciosa de la epidemia, más difícil de identificar».

El último contempla una «degradación crítica de los indicadores» de seguimiento de la epidemia, que se traduciría en una «pérdida de control».

«Creemos que el escenario número uno, es decir, el control de la epidemia, es el más probable. Está relacionado tanto con las consecuencias del confinamiento como con el hecho de que este virus pueda ser sensible a ciertas temperaturas», ha destacado.

En este contexto «optimista, en el que la epidemia está controlada», el profesor ha hecho hincapié a la hora de pedir a la ciudadanía que mantengan las medidas de prevención y protección.

La epidemia del coronavirus ha ocasionado un total de 29.065 muertes en el Estado francés, según el balance comunicado el jueves por el Ministerio de Salud.