NAIZ

En la fase 3 seguirá sin poder pasarse de Bizkaia a Cantabria ni de Nafarroa a Gipuzkoa

El conjunto de territorios de Hego Euskal Herria avanzará este lunes a la fase 3 de la desescalada, aunque la movilidad entre comunidades autonómicas limítrofes (Bizkaia-Cantabria o Nafarroa-Gipuzkoa, por ejemplo) seguirá vetada hasta alcanzar la denominada «nueva normalidad».

Control de carretera de la Policía Foral. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Control de carretera de la Policía Foral. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el titular de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado el avance este lunes de los cuatro herrialdes de Hego Euskal Herria a la fase 3 de la desescalada.

Sin embargo, el aspecto que estaba más en juego, que era la movilidad entre autonomías, no se permitirá por el momento. Aunque el Gobierno de Lakua manifestó el martes a través de Arantxa Tapia que lo veía factible entre territorios que estuvieran en la misma fase y con acuerdos entre presidentes, por el momento no se permite.

Ello supone que no se podrá transitar de momento entre Bizkaia y Cantabria o entre Nafarroa y Gipuzkoa, en las que el contacto social e incluso familiar es muy estrecho. No habrá problemas para hacerlo ya entre Araba, Gipuzkoa y Bizkaia.

La decisión del Gobierno español supone dar la razón al pacto suscrito con Ciudadanos de cara a la última votación del estado de alarma este martes y desautorizar en parte lo apalabrado con el PNV. Ciudadanos pretendía que no hubiera excepciones entre territorios en esta fase, dentro de su filosofía política centralizadora.

El Gobierno de Lakua ha preferido evitar polémicas y se ha limitado a hablar de «satisfacción» porque «esto es un nuevo paso hacia la nueva normalidad». Sí se ha mostrado desescantado y confuso el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, que había planteado igualmente la posibilidad de pasar a Asturias o Portugal. La lehendakari navarra, María Chivite, ha considerado que quizás en la segunda semana de esta nueva fase (15 a 21 de junio) será posible avanzar más en esa cuestión pendiente de la movilidad.

Para llegar a la movilidad entre autonomías, hará falta probablemente saltar otra valla: la que lleva de la fase 3 a la salida del estado de alarma y el pase a la «nueva normalidad», que se terminará de definir en el Consejo de Ministros del martes. En teoría, corresponde a los presidentes autonómicos plantearlo y no habría que esperar dos semanas.

Y la cuestión que queda totamente irresuelta es la de la muga, tras los dimes y diretes sobre la fecha de apertura en el Estado español del jueves. Podría volver a ponerse sobre la mesa en la reunión de presidentes autonómicos del domingo. Pero Madrid mantiene de momento la fecha del 1 de julio, aunque al mismo tiempo ha mandado junto a Italia una carta a la Comisión Europea para demandar una solución centralizada que parece imprescindible. Sería contradictorio que un Estado (por ejemplo el francés) abra su muga y el colindante (español) no lo haga.

Los criterios generales de fase 3

Junto a la CAV y Nafarroa, también progresarán todas aquellas que lo habían solicitado, es decir, La Rioja, Cantabria, Andalucía, Aragón, Asturias, Illes Balears, las provincias de Guadalajara y Cuenca (en Castilla-La Mancha), las zonas sanitarias de Camp de Tarragona, Terres de l'Ebre y Alt Pirineu i Aran (en Catalunya), Extremadura, Galicia, Melilla, Murcia y Canarias. 

Por su parte, Madrid, Barcelona, la región sanitaria de Lleida, las regiones metropolitanas norte y sur de Catalunya y toda Castilla y León pasarán este lunes a la fase 2 de la desescalada, tras recibir el visto bueno de las autoridades sanitarias.

El Ejecutivo español establece en la desescalada que en la fase 3 se eliminan las franjas horarias y se permiten grupos de hasta 20 personas, hasta 50 personas pueden asistir a velatorios en espacios al aire libre y 25 en los cerrados.

Las bodas y la asistencia a lugares de culto permiten una asistencia del 75 % (un máximo de 150 personas en espacios al aire libre o de 75 personas en espacios cerrados), los comercios amplían su aforo al 50%, al igual que en restaurantes y bares.

Los cines, teatros, auditorios, circos de carpa y espacios similares de espectáculos podrán desarrollar su actividad, siempre que cuenten con butacas preasignadas y no superen la mitad del aforo autorizado.

Y los museos y salas de exposiciones limitarán su aforo al 50% y las visitas de grupos permitirán la congregación de hasta 20 personas.

Nafarroa ya ha hecho pública la letra pequeña de este pase a fase 3, con sus propias adaptaciones. Se espera que Lakua lo haga el sábado.