NAIZ

«Estupor» del Movimiento de Pensionistas de la CAV ante el ninguneo del lehendakari

El Movimiento de Pensionistas de la CAV dice haberse «enterado por la prensa» de la reunión del jueves en Lehendakaritza de Iñigo Urkullu, Beatriz Artolazabal y Nekane Murga con varios colectivos de pensionistas «a conveniencia», una actitud que ha juzgado de «cuando menos, incomprensible».

Las asociaciones de pensionistas Agijupens de Gipuzkoa, Nagusiak Bizkaia, Las Cuatro Torres Araba y Eusko Ferderpen tuvieron representación en la reunión de Lehendakaritza del jueves. (IREKIA)
Las asociaciones de pensionistas Agijupens de Gipuzkoa, Nagusiak Bizkaia, Las Cuatro Torres Araba y Eusko Ferderpen tuvieron representación en la reunión de Lehendakaritza del jueves. (IREKIA)

El Movimiento de Pensionistas de la CAV ha manifestado su «estupor» al haberse «enterado por la prensa», que «el lehendakari, la Consejera de Salud y la Consejera de Empleo y Política Social se reunió con los pensionistas vascos el 4 de Junio de 2020».

Iñigo Urkullu, junto con las consejeras Beatriz Artolazabal y Nekane Murga, se reunió el jueves en Lehendakaritza con la Asociación Gipuzkoana de Jubilados y Pensionistas (Agijupens), y representantes de Nagusiak Bizkaia, Las Cuatro Torres Araba y Eusko Ferderpen por espacio de dos horas donde se le trasladó a Iñigo Urkullu «la necesidad de poner en marcha un plan de choque para atender las reivindicaciones» del colectivo de pensionistas.

El Movimiento de Pensionistas de la CAV, al ver el ninguneo sometido desde Lakua, ha recordado en una nota de prensa que «desde que se iniciaron las movilizaciones allá por enero de 2018, le hemos pedido en tres ocasiones una reunión con el objetivo de explicarle de primera mano cuáles eran nuestras reivindicaciones y recabar su apoyo para garantizar el Sistema Público de Pensiones, pensiones públicas dignas, justas y suficientes y para adoptar medidas en su ámbito competencial específico como complementar los ingresos de las personas pensionistas hasta 1080 euros».

«Lunes tras lunes, se han reunido en las plazas de los pueblos más de 13.000 personas de media. Tras las extraordinarias manifestaciones del 30 de enero de este año, el lehendakari nos envió una carta el 28 de Febrero en la que decía responder a nuestras demandas y no adquiría ningún compromiso concreto para satisfacer mínimamente las mismas», ha añadido.

Al inicio de la crisis sanitaria, el Movimiento de Pensionistas ha recordado que se volvió a dirigir a la Lehendakaritza para «conocer la gravedad del desastre sanitario y para que se tomaran medidas efectivas que garanticen la salud y la asistencia digna a las personas, especialmente en los centros residenciales de atención a la dependencia».

Sin embargo, Lakua no los ha convocado ni les ha enviado la información requerida.

«La actitud del lehendakari y lamentamos decirlo, nos resulta, cuando menos, incomprensible; lamentamos que utilice su papel institucional para organizar una reunión a su conveniencia, desoyendo a un movimiento social que sigue en la calle luchando por unas reivindicaciones básicas que les permita a las personas, especialmente mayores y pensionistas, acceder a unas condiciones de vida dignas, no sólo para nuestra generación sino para las venideras», ha manifestado este colectivo.