NAIZ

La Fiscalía de París investiga mensajes racistas atribuidos a un grupo policial en Facebook

La Fiscalía de París ha abierto una investigación sobre los mensajes de odio, racistas, sexistas y homófobos divulgados en un grupo de Facebook y atribuidos a grupos de policías, en un momento de indignación por la violencia y el racismo policial en EEUU, pero también en el Estado francés.

Manifestantes en Estrasburgo con un cartel contra el racismo policial. (Frederick FIORIN/AFP)
Manifestantes en Estrasburgo con un cartel contra el racismo policial. (Frederick FIORIN/AFP)

La Fiscalía de París ha abierto una investigación sobre los mensajes racistas, sexistas publicados en Facebook y a atribuidos a un grupo de policías.

La revelación de la existencia de este grupo se produce en plena ola de indignación contra el racismo policial por la muerte del afroamericano George Floyd en EEUU y con movilizaciones que en el Estado francés se han sumado a las protestas por la muerte de Adama Traoré también durante su detención.

El portal de información Streetpress reveló ayer la existencia de un grupo en Facebook denominado «TN Rabiot Police Officiel» y aparentemente reservado a policías. En la red social aparece con 7.760 miembros.

Según las capturas de pantalla publicadas, son numerosos los mensajes de odio, racistas, sexistas y homófobos que se intercambian sus miembros.

Algunos se burlan de la muerte de jóvenes en sus motos o califican de «sucia puta» a la cantante Camélia Jordana, que recientemente ha denunciado los casos de violencia policial.

La Fiscalía ha confiado la investigación preliminar a la Brigada de la Represión de la Delincuencia contra Personas (BRDP), por «injurias públicas de carácter racista» y «provocación pública al odio racial».

Castaner, presionado a actuar

El ministro del Interior, Christophe Castaner, ha presentado la denuncia ante  la Fiscalía, al día siguiente de la aparición de la información en Streetpress.

«Si resultaran ciertas, estas manifestaciones inaceptables perjudican gravemente el honor de la Policía y la Gendarmería nacionales», han declarado fuentes del Ministerio.  Castaner había prometido el miércoles una sanción para «cada falta, cada exceso, cada palabra, incluidas las expresiones racistas» en el seno de las fuerzas de seguridad.

Aunque Castaner ha prometido ser intransigente, también se trata para el Ministerio de evitar un proceso de inacción frente a señalares palpables de racismo en el seno de las fuerzas policiales, más aún bajo la presión de una opinión pública sensibilizada por el movimiento de EEUU.

La asociación antirracista La Maison des Potes ha anunciado una demanda porque «el racismo es un mal que corroe cada vez más a la Policía».

Sentimiento de impunidad

Youcef Braknim miembro del comité Justicia y Verdad para Adama Traoré, el joven muerto en 2017 durante una detención, ha estimado que este grupo de Facebook, refleja el sentimiento de impunidad en el seno de la Policía.

Facebook ha señalado que «estudia activamente a este grupo», que ayer seguía en línea y ha asegurado que retirará cualquier contenido contrario a sus reglas, que prohiben los discursos de odio y que inciten a la violencia, «incluidos los de grupos privados».

Objeto de polémicas recurrentes en los últimos años, las acusaciones de violencia policial unidas a las de racismo han aumentado en el Estado francés con la indignación mundial suscitada por la muerte de George Floyd, un afroamericano asfixiado por un policía blanco. 

El caso de Adama Traoré

El pasado martes una concentración reunió en París a unas 20.000 personas a convocatoria de la familia de Adama Traoré, un seguimiento que sobrepasó las previsiones policiales a pesar de una prohibición expresa de la Prefectura por las medidas sanitarias ligadas a la pandemia.

Castaner denunció los disturbios que siguieron a la manifestación, pero el ministro de Agricultura,  Didier Guillaume, aplaudió una concentración «increíble»

La portavoz del Gobierno, Sibeth Ndiaye, ha estimado que estas manifestaciones revelan «cierto malestar para al menos una cierta parte de Francia», que debe ser escuchada.

El Gobierno francés intenta además que la tensión no llegue al grado de EEUU.

Este sábado se prevén nuevas acciones contra la violencia policial en varias ciudades, a pesar de las restricciones sanitarias. 

Los responsables de la Policía Nacional, la Gendarmería y la Prefectura y Policía de París han tenido que salir al frente mediático duranten la semana para defenderse de las acusaciones de racismo entre sus agentes, y han prometido sanciones.

El jueves, el director general de la Policía Nacional  (DGPN), Frédéric Veaux, confirmó que policías de Rouen se someterán a un consejo disciplinario por comentarios racistas intercambiados por WhatsApp y documentados por una investigación de Mediapart y Arte Radio.