Imanol INTZIARTE

Las obras de la isla Santa Clara han causado importantes destrozos en el entorno del faro

Los grupos municipales de EH Bildu y Elkarrekin Donostia han dado a conocer un vídeo en el que se observan las afecciones originadas por los trabajos en la futura instalación de la escultora Cristina Iglesias, por lo que piden al alcalde Eneko Goia que ofrezca explicaciones al respecto. 

Un vídeo grabado el pasado fin de semana en la parte superior de la isla donostiarra de Santa Clara muestra cómo está afectando al lugar el uso de maquinaria para los trabajos que se están llevando a cabo en el edificio del faro.

Los grupos municipales de EH Bildu y Elkarrekin Donostia han solicitado la comparecencia del alcalde Eneko Goia para que ofrezca sus explicaciones sobre estos «graves destrozos».

La edil de Elkarrekin Donostia Haizea Garay ha recordado que la obra venía siendo cuestionada, entre otros motivos, por sus posibles afecciones medioambientales, y que diferentes colectivos ecologistas habían solicitado reiteradamente que se garantizara la protección de este hábitat. «El gobierno municipal ha desoído estas peticiones y ahora nos encontramos con esta gravísima agresión a este entorno natural», ha criticado.

Garay ha recordado que  la isla Santa Clara es un área de especial protección estricta, según el plan territorial sectorial de Protección y Ordenación del Litoral del País Vasco.

Markel Ormazabal (EH Bildu), ha añadido que en octubre del pasado año ambas formaciones reclamaron «la paralización de la obra», y solicitaron «un plan de impacto medioambiental» que fue rechazado por el alcalde porque, «según sus palabras, la intervención se ceñía al interior del edificio del faro y, por tanto, se iba a respetar el entorno».

Ormazabal y Garay han informado de que presentarán una iniciativa en comisión al objeto de exigir al Alcalde explicaciones sobre «el motivo de esta grave agresión al entorno protegido y singular de la isla. Los grupos municipales queremos saber quién se hará cargo del destrozo realizado en la amplia zona alrededor del faro».