Naiz

Los taberneros de la Kutxi se sienten olvidados por el Ayuntamiento de Gasteiz

Los taberneros de la calle Cuchillería de Gasteiz y de zonas aledañas fueron los primeros en bajar la persiana ante la expansión de la pandemia, antes incluso de que se decretara el estado de alarma. Ahora, casi tres meses después, lamentan la falta de información y ayuda para retomar la actividad.

La calle Cuchillería, una vez que empezó la desescalada. (Raúl BOGAJO / FOKU)
La calle Cuchillería, una vez que empezó la desescalada. (Raúl BOGAJO / FOKU)

Los taberneros de la Kutxi –nombre coloquial de la calle Cuchillería, en el Casco Viejo de Gasteiz– y de otras calles aledañas han mostrado su malestar ante la «pasividad» del Ayuntamiento frente a su situación, que según alertan es muy grave.

«Afrontamos esta nueva etapa con miedo a lo que nos depara nuestro futuro laboral, un futuro que, a día de hoy, sigue siendo una incógnita. La hostelería local está completamente desinformada y se siente abandonada por el Consistorio», apunta este grupo de «taskeros y taskeras».

En una nota, recuerdan que el 13 de marzo, antes incluso de que se decretara el estado de alarma, decidieron cerrar sus establecimientos de forma unilateral «para preservar nuestra salud y la de nuestros y nuestras clientes», con la incertidumbre por la situación sanitaria y por el futuro de sus empleos.

«Hemos vivido durante este tiempo con la convicción de haber hecho lo correcto», apuntan, pero ahora se encuentran con que, según denuncian, carecen de «información precisa sobre las normas de carácter sanitario» y de medidas de ayuda económica que minimicen las pérdidas a las que nos estamos enfrentando después de más de dos meses y medio de cierre total». A ello se suman los eventos culturales o festivos que no se van a celebrar.

Por ello, los taberneros de esta popular zona de la capital alavesa piden al Ayuntamiento una reunión de la que salga «un protocolo claro», ya que  «los pocos locales que ha abierto se han encontrado con trabas burocráticas y sanciones económicas».