NAIZ

Cuatro meses después, «Zaldibar Argitu» sigue siendo un clamor

Desde Zaldibar hasta Zalla, pasando por Eibar, Elgeta y Markina, el recuerdo por Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze empleados de «Verter Recycling» sepultados el 6 de febrero, sigue estando vivo. La falta de autocrítica institucional ha hecho que se haya pedido la dimisión del Consejero de Medio Ambiente Iñaki Arriola en la manifestación de Eibar.

Cientos de personas han dado el pistoletazo de salida  en Zaldibar a los actos de memoria por Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze cuando se cumplen cuatro meses del derrumbe del vertedero de Eitzaga. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)
Cientos de personas han dado el pistoletazo de salida en Zaldibar a los actos de memoria por Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze cuando se cumplen cuatro meses del derrumbe del vertedero de Eitzaga. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)

Miles de personas se han movilizado este sábado entre Zaldibar y Zalla, pasando por Eibar, Elgeta y Markina para pedir que se esclarezca lo sucedido en el vertedero el pasado 6 de febrero y reclamar asimismo que se depuren responsabilidades.

Con motivo del cumplimiento del cuarto mes desde que colapsase la escombrera donde los operarios de «Verter Recycling Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze permanecen sepultados, la plataforma Zaldibar Argitu ha organizado movilizaciones en varios municipios de la comarca.

La primera de ellas se ha desarrollado en Zaldibar, donde cientos de personas se han concentrado sobre las 13.30 en la Plaza del Ayuntamiento. Tras una gran pancarta en la que se ha podido leer «Alberto, Joaquín, Osasuna, Erantzukizunak», un sonido de sirenas ha dado inicio a una protesta en la que los participantes, provistos con mascarillas, han guardado el distanciamiento social.

«Cuatro meses de tortura»

Familiares de los trabajadores desaparecidos han hecho público a través de las redes sociales su desesperación por la falta de resultados en la búsqueda.

Helene Alberdi, sobrina de Alberto Sololuze, ha lamentado que en la CAV haya «fecha para las elecciones, para la vuelta al fútbol, para la movilidad entre provincias», pero no la disponga para sacar a ambos trabajadores del vertedero.

Gema Beltrán, hermana de Joaquín, ha censurado que el tiempo desde que los trabajadores resultaron sepultados haya marcado «cuatro meses sin respuestas y de tortura».

«Ningún avance»

Uno de los portavoces de Zaldibar Agitu, Gaizka Zabarte, ha denunciado que en los cuatro meses pasados desde el colapso del 6 de febrero no haya habido «ningún avance».

«No negamos que no se trabaje porque sabemos que se está trabajando, pero en cuanto no se encuentren los cuerpos de Joaquín y Alberto no podemos decir que haya habido avances», ha añadido.

Asimismo, ha criticado también la falta de «asistencia» por parte del Ayuntamiento de Zaldibar y demás instituciones, «hasta el punto de que los vecinos del barrio de Eitzaga han tenido que recurrir al Ararteko en busca de protección», a su petición de que dejen de circular por su zona de residencia camiones de gran tonelaje con destino al vertedero.

Según han dicho a la Agencia Efe, los vecinos de Eitzaga también han pedido que se ofrezcan datos sobre los análisis realizados en las tierras próximas a la escombrera y se practiquen reconocimientos médicos a los residentes de este barrio, la zona más próxima al vertedero.

Algo «impredecible»

Por su parte, la viceconsejera de Medio Ambiente, Elena Moreno, ha afirmado que lo ocurrido en el vertedero de Zaldibar era «impredecible» y ha supuesto «una de las catástrofes más importantes del Estado y comparable a otras ocurridas en Europa».

En declaraciones a Cadena Ser, Moreno ha reconocido que después de cuatro meses de trabajo no se ha podido dar con los desaparecidos y ha incidido en que esa es la «principal preocupación» de Lakua «desde el primer día» y que, por ello, «no se va a dejar de buscar».

«La velocidad de la búsqueda está marcada por la minuciosidad de lo que hacemos», ha señalado la subalterna de Iñaki Arriola, para añadir que junto a las zonas de búsqueda también se ha tenido que trabajar en otros espacios.

«No podemos minimizarlo o quitarle importancia. Bien es cierto que ha puesto encima de la mesa una cuestión que estaba latente: cómo queremos hacer la gestión de residuos industriales en Euskadi», ha advertido Elena Moreno. 

Ante esas declaraciones, han resonado con fuerza el reproche por la falta de autocrítica del Gobierno de Gasteiz. En ese sentido, la cabeza de lista por Gipuzkoa de EH Bildu Maddalen Iriarte ha destacado la «cero autocrítica»  por parte del lehendakari, Iñigo Urkullu, y del consejero Iñaki Arriola, y no se haya destituido a responsable político alguno

«Las instituciones han mirado hacia otro lado echando más basura encima. Ni han cambiado nada en la gestión de los residuos ni han sido capaces de tomar medidas para controlar de forma debida lo que ocurre en los vertederos», ha criticado.

Asimismo, ha denunciado que la muerte de los dos operarios «no ha cambiado las formas de actuar del Gobierno de Gasteiz» y ha incidido en que tras el anuncio de la Unión Europea de investigar el caso, «el Ejecutivo en vez de ponerse a trabajar, se ha ofendido».

Equo Berdeak, por su parte, ha recriminado a Lakua que «cuatro meses después de la catástrofe vivida en el vertedero de Zaldibar» no haya «modificado ni un ápice» su política en materia de residuos y que tampoco haya asumido su responsabilidad política.

«Seguiremos apretando»

El plato fuerte vespertino ha llegado con la manifestación de las 18.00 en Eibar, que ha partido y ha tenido su llegada en la Plaza de Unzaga.

La nota más destacada de la manifestación, llevada a cabo en columna de a dos y respetando los dos metros y el empleo de mascarilas, ha sido la recurrente petición de dimisión del Consejero de Medio Ambiente Iñaki Arriola, natural de la villa armera y alcalde de la misma entre 1993 y 2008.

«Nuestra primera mención es para Albeerto y Joaquín, y nuestra cercanía con sus familiares», han recitado miembros de Zaldibar Argitu al final de la manifestación. Pero ante todo, han insistido que «en adelante, seguiremos apretando como hoy; en las calles, con la gente, hasta que encuentren a Joaquín y Alberto. En defensa de nuestra vida y nuestra salud, hasta que se pongan sobre la mesa todas las responsabilidades políticas».