Arnaitz GORRITI

Ilimane Diop: «A un torneo se va a ganarlo, no de paseo»

El gasteiztarra de Dakar concede mucha importancia a la preparación física en esta Fase Final de la Liga ACB, a la que le da toda la validez pese a lo peculiar del formato. Califica como una «revancha» el derbi vasco ante Bilbao Basket y considera que la ACB ha puesto «todas las medidas necesarias» para retomar la competición.

Ilimane Diop se presenta particularmente motivado por la Fase Final de la Liga ACB, empezando por el derbi ante Bilbao Basket. (Endika PORTILLO / FOKU)
Ilimane Diop se presenta particularmente motivado por la Fase Final de la Liga ACB, empezando por el derbi ante Bilbao Basket. (Endika PORTILLO / FOKU)

En el seno de Saski Baskonia parece haber una tesis clara de que esta Fase Final de la Liga ACB no tiene asteriscos ni condicionantes. Da igual que haya equipos con bajas por lesión –Morabanc Andorra acaba de perder a Moussa Diagne, por ejemplo– o las incertidumbres propias de meses de parón que han antecedido a esta loca pretemporada, a 11 días de que se arranque la lucha por la competición liguera. En ese sentido, Ilimane Diop es uno más en el bando baskonista.

«No sé lo que piensan los demás, pero esto es una liga y da igual que juegues 40 o 34 partidos. Si ganas es porque lo mereces», ha zanjado en unas declaraciones hechas a la web del Baskonia.

La temporada 2019/2020 estaba siendo difícil de digerir para el Baskonia, pero quizá esta cesura competitiva a causa de la crisis de la covid-19 ha devuelto algo de la ilusión perdida. Será por eso que entre los gasteiztarras, al menos en sus declaraciones, rezuma la ambición.

«Esta Fase Final de la Liga ACB será como una Copa y a las Copas vas a ganarlas, no vas de paseo», ha expresado Diop, que apuesta por «estar preparados y dar el máximo» al considerar que lo que se va a vivir en Valencia «es una oportunidad» para salir campeón.

En ese sentido, el gasteiztarra de Dakar ha ensalzado el «gran trabajo» de la organización de la Liga ACB porque ha puesto «las medidas necesarias para volver a jugar».

«Después de volver con los compañeros y estar entrenando, te ves bien y quieres jugar otra vez», ha apuntado el interior baskonista, que ha augurado una «fase entretenida» y que ha valorado que, después de lo que ha sucedido por la pandemia, «es lo mejor que podía pasar».

A la hora de presentar unas claves que pudieran decantar la balanza en la Fase de Valencia, Diop ha optado por el tema físico. «El aspecto físico va a dominar bastante y va a ser muy importante. Así que el que prepare bien este aspecto podría llevarse el título», ha dicho.

Y sobre el calendario de partidos, el vasco-senegalés ha elevado un punto más su ambición al conocer que Bilbao Basket será su primer rival. Diop ha calificado ese derbi vasco del próximo día 17 como una «una revancha» porque los bilbainos ganaron en Miribilla allá por el mes de octubre y no tuvieron la oportunidad de jugar el duelo de vuelta en el Buesa Arena, al coincidir el derbi de Zurbano justo con el inicio del confinamiento.

La ACB autoriza dos fichajes

En otro orden de cosas, la Liga ACB ha modificado su reglamentación de altas y bajas de cara a la Fase Final de Valencia, y permitirá que los equipos hagan cambios en sus plantillas hasta dos horas antes de cada partido.

Además, de forma excepcional, y siguiendo la misma resolución que ha adoptado la Bundesliga de baloncesto, ha autorizado a que cada club pueda hacer dos nuevas incorporaciones de jugadores que no hubieran estado inscritos esta temporada o que fueran dados de baja antes del 28 de febrero cuando concluyó el periodo anual de fichajes.