NAIZ

Recuerdan a Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán tras cuatro meses del derrumbe

La plataforma Zaldibar Argitu ha convocado movilizaciones en varias localidades cuando se cumplen cuatro meses del derrumbe en el vertedero. Partidos como EH Bildu, PP y Equo ha criticado la gestión del Gobierno de Lakua.

Movilización realizada este sábado en Zaldibar. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)
Movilización realizada este sábado en Zaldibar. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)

La plataforma Zaldibar Argitu ha convocado distintas movilizaciones para este sábado en las que recordará a Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze, los dos trabajadores que permanecen sepultados tras el derrumbe del vertedero.

La plataforma ha organizado concentraciones en los municipios vizcainos de Zaldibar, Ermua y Markina y en el guipuzcoano de Elgeta, mientras que ha previsto organizar manifestaciones en las localidades de Zalla y Eibar.

Por su parte, la candidata a lehendakari por EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha reprochado al Gobierno de Lakua que, cuatro meses después del derrumbe del vertedero se han producido «cero políticos destituidos y ha habido cero autocrítica».

El candidato a lehendakari por la coalición PP+Cs, Carlos Iturgaiz, ha visitado el vertedero y ha denunciado el «silencio atronador» que se vive sobre lo acontecido el pasado 6 de febrero en el vertedero de Zaldibar y que, a su juicio, ha sido «impuesto por el PNV para tapar sus vergüenzas».

Equo Berdeak ha criticado en una nota que el Gobierno de Lakua no haya cambiado «ni un ápice» su política de residuos, «ni siquiera después de la catástrofe de Zaldibar» y ha lamentado que «no haya asumido» su responsabilidad política.